Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La islandesa ‘Rams’ gana en la Seminci

La francesa ‘Mustang’, dirigida por la turca Deniz Gamze Ergüven, se lleva la Espiga de Plata y el premio FIPRESCI de la crítica

Fotograma de la película islandesa 'Rams'.
Fotograma de la película islandesa 'Rams'.

Un puñado de carneros resquebrajará el largo enfrentamiento entre dos hermanos en un remoto valle solitario y nevado de Islandia. Apenas separados por una fina tela metálica, los dos hermanos, que no se hablan desde hace 40 años, cuidan con esmero de sus rebaños de ovejas, una raza que les ha sido legada desde generaciones y generaciones. Una enfermedad mortal que afecta al ganado golpeará el modo de vida en este valle y cambiará la relación fraternal de estos dos ancianos. La película islandesa Rams (el valle de los carneros), primer largometraje de Grímur Hákonarson, se ha alzado con la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) que clausura esta noche su 60º edición con la presencia de la actriz francesa, Juliette Binoche, que recibirá la Espiga de Honor. El jurado del certamen, presidido por el cineasta serbio Goran Paskaljevic, ha destacado de Rams (el valle de los carneros), que también ha conseguido el Premio de la Juventud, “su lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo en la narración de las relaciones humanas y del hombre en su entorno”· La película se estrena en cines comerciales españoles el próximo viernes y venía de ser elegida mejor filme de la sección Una cierta mirada del certamen de Cannes.

De nuevo una historia fraternal, en este caso cinco hermanas, jóvenes, bellas y libres, en el norte de Turquía, la que narra Mustang, presentada el último día del certamen y candidata por Francia a los Oscar como mejor película de habla no inglesa, se ha alzado con la Espiga de Plata. Mustang es también el primer largometraje de la directora turca Deniz Gamze Ergüven. El drama de estas cinco chicas comienza cuando su familia decide que ha llegado la hora de una educación estricta, anclada en las más rancias tradiciones. Este filme también ha conseguido el premio Fipresci de la crítica internacional.

El premio a la mejor dirección ha sido para la japonesa Naomi Kawase, por su filme Una pastelería en Tokio, que se estrena en España el próximo 13 de noviembre, mientras que el de mejor guion ha ido a parar al chileno Rodrigo Sepúlveda, por Aurora. Charlotte Rampling ha obtenido el galardón a mejor actriz por su trabajo en 45 años, el filme de Andrew Haigh en el que interpreta a una mujer que, tras 45 años de matrimonio y una vida plácida, ve cómo todo comienza a tambalearse por una carta que llega del pasado. Ya obtuvo el mismo galardón en la Berlinale. El actor islandés Gunnar Jónsson se ha llevado con el premio a mejor interpretación masculina por Fúsi, de Dagur Kári. Jónsson, que también aparece en un papel secundario en Rams (el valle de los carneros), está en el origen de este filme del director islandés nacido en Francia. “Escribí el guion solo pensando en él, pero antes de proponérselo. Si él no hubiera aceptado la película, ésta no se hubiera rodado nunca”, aseguró Kári. Fúsi es un adulto rutinario y aburrido, pero tierno y bondadoso, que sigue jugando con cochecitos y tanques y al que la vida le ofrece un cambio al conocer en dos situaciones diferentes a una mujer y a una niña.

La granja del Pas (La granja del Paso), dirigida por Silvia Munt ha obtenido el premio de la sección Tiempo de Historia, mientras que Filosofia a la presó (Filosofía entre rejas), de Gilbert Arroyo y Marc Parramon, lo ha sido en el apartado de Documental España. El jurado de Tiempo de Historia ha destacado del trabajo de Silvia Munt, presente durante la lectura del palmarés y muy emocionada, “la sobriedad expresiva y calidad narrativa que transmite un tema de tanta trascendencia en España como son los desahucios”.

Palmarés

Espiga de Oro: Rams (el valle de los carneros), de Grimur Hákonarson.

Espiga de Plata: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

Mejor director: Naomi Kawase, por Un pastelería en Tokio.

Mejor guion: Rodrigo Sepúlveda, por Aurora.

Mejor fotografía: Shai Goldman por Tikkun, de Avishai Sivan.

Mejor actriz: Charlotte Rampling por 45 años, de Andrew Haigh.

Mejor actor: Gunnar Jónsson por Fúsi, de Dagur Kári.

Mejor documental español: Filosofía entre rejas, de Gilbert Arroyo y Marc Parramon.

Mejor película de Tiempo de historia: La granja del paso, de Silvia Munt.

Mejor largometraje de Punto de Encuentro: Dos noches hasta la mañana, de Mikko Kuparinen.

Premio Fipresci: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven.

Mejor cortometraje: El adiós.

Premio Pilar Miró a nuevos directores: para los realizadores de Rams, el valle de los carneros y Mustang.