_
_
_
_
_

Guía de secretos para ganar en ‘Pasapalabra’

Ocho vencedores del concurso de Telecinco cuentan cómo conquistar el rosco

Vídeo: Imagen y edición: Luis Almodóvar / Redacción: Natalia Marcos
Natalia Marcos

Tenacidad, conocimiento, persistencia, calma, concentración. Y suerte, claro. Son muchos los factores que influyen a la hora de que un concursante consiga alzarse con el ansiado bote de Pasapalabra. Muchos han sido los llamados a pasar por el rosco pero pocos los que han logrado completarlo y llevarse así el premio acumulado en el concurso de Telecinco. Es un selecto club en el que Jero Hernández, tras 60 programas, todavía trata de entrar. Quienes sí lo han logrado ya son Paz Herrera, Lilit Manukyan, Susana García, Alberto Izquierdo, Luis Esteban, César Garrido, Paco de Benito y Juanpe Gómez, ocho ganadores del rosco que desde el próximo martes vuelven a Pasapalabra para participar en una serie de programas que les enfrentará entre ellos por un premio final de 90.000 euros.

Pero, ¿cuál es el secreto para ganar Pasapalabra? ¿Hay forma de prepararse para conquistar el rosco? Paz Herrera, que el 27 de mayo de 2014 lograba completar el rosco tras haber batido el récord de permanencia en Pasapalabra con dos tandas de 54 y 87 programas, asegura que, en su caso, el secreto para vencer a la prueba final fue precisamente esa larga estancia. "En pocos programas es dificilísimo ganarlo. Pero si consigues una permanencia larga puede darse la circunstancia de que puedas responder a todas a la vez", explica a EL PAÍS. Para prepararse para el programa, Paz recomienda apuntar palabras desconocidas que uno se encuentre en su día a día. "Y luego repasar las cosas que siempre preguntan, como capitales de países, o estar atento a la actualidad, premios Nobel, premios Goya...".

Paz Herrera, justo antes de ganar el bote de 'Pasapalabra'.
Paz Herrera, justo antes de ganar el bote de 'Pasapalabra'.

Más reciente es el rosco ganador de Susana García. El 11 de junio de 2015 ganó el bote del concurso que presenta Christian Gálvez. "Para mí la clave ha sido leer. Y luego, la suerte, porque hay gente que sabe muchísimo y no se lo ha llevado nunca porque no le han tocado las palabras que sabía". Su preparación para Pasapalabra consistió sobre todo en ver mucho el programa, "y si veía una palabra rara, me la apuntaba".

Más información
El arte de repartir dinero, un clásico de la televisión
2.000 tardes entre roscos
¿Te hubieras llevado los 450.000 euros del rosco de Pasapalabra?
¿A quién pertenece ‘Pasapalabra’?

En julio de 2013, Juanpe Gómez se llevó el mayor premio que ha entregado el concurso en Telecinco, 1.674.000 euros. Para él, lo fundamental es la suerte. "Te tiene que venir el rosco a ti más que ir tú a por el rosco. Si no, por mucho que te prepares, no hay manera. Además de prepararte todo lo que puedas siempre se necesita un poco de suerte", cuenta este gruista en paro para el que participar en concursos de televisión fue su plan B para tratar de salir adelante.

Solo un poco menos que Juanpe se llevó César Garrido, 1.524.000 euros. Fue en febrero de 2012, y asegura que para prepararse lo único que hizo fue "refrescar cosas que ya sabía, cosas que ves que salen mucho en el programa, como cosas de mitología, geografía... Pero no es un concurso que me parezca que se pueda preparar mucho porque te pueden preguntar cualquier cosa", explica.

"Hay muchas claves en este concurso. Una es la motivación, que te guste aprender cosas nuevas, tener curiosidad. Y es imprescindible ver los programas e intentar hacer el rosco como si estuvieras aquí, porque hacerlo en casa no tiene nada que ver, aquí hay una presión añadida", relata Alberto Izquierdo, que conquistó el bote del programa en mayo de 2012. También son varios los factores que influyen a la hora de ganar Pasapalabra según Paco de Benito. Él batió al rosco en agosto de 2014 y al recordar su paso por el programa todavía derrocha pasión por el concurso. "Hay gente mejor que yo que no se ha llevado el bote. Interviene un punto de fortuna y las ganas, la pasión. Yo he sido un gran aficionado a este programa durante muchos años, he visto muchos roscos. Cuantos más tiros triples tiras al baloncesto, más empiezas a acertar. Aquí lo mismo", explica.

Luis Esteban, otro de los ganadores del rosco.
Luis Esteban, otro de los ganadores del rosco.

Para Luis Esteban, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Manacor y ganador del bote el pasado 20 de febrero de 2015, a la hora de afrontar el rosco es clave aislarse del resto del mundo para no tener la tentación de ir respondiendo a las preguntas del contrario. "Hay que tener un vocabulario amplio, una cultura general razonablemente amplia y mirar en profundidad el diccionario y quedarte con los nombres propios de directores, científicos...".

Lo de leer el diccionario se lo tomó muy en serio Lilit Manukyan, que en noviembre de 2014 se convirtió en la primera ganadora cuya lengua materna no es el castellano. Además de leer el diccionario, aconseja "ver el programa, porque así te acostumbras a las pruebas previas al rosco. Es como footing mental para el concurso. Y no hay que achantarse ante las cámaras, hay que controlar la situación", explica la ganadora de origen armenio. "Lo más complicado son los nervios y los pensamientos de 'voy a perder', 'mi rival va mejor preparado', 'tengo menos segundos'... Hay que olvidarse de eso", añade.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_