_
_
_
_
_
MÚSICA

Dan Auerbach y los prestamistas

En The Arcs, el líder de Black Keys se rodea de los compañeros y elementos sonoros que le han influido. “No espero nada. Lo único que me interesaba era hacerlo”, asegura

Dan Auerbach.
Dan Auerbach.Tim Mosenfelder (Getty)

Días antes de que se publicara Yours Dreamily, el primer disco de The Arcs, su líder y portavoz, Dan Auerbach, aseguraba por teléfono que carecía de expectativas. “Lo digo de verdad: no espero nada. Lo único que me interesaba era hacerlo”, afirmaba. Editado el 4 de septiembre, entró en las listas en el puesto 27 y el más alto que ha alcanzado ha sido el 18. No ha sido un bombazo, pero no está mal para tratarse de un proyecto paralelo. Porque Dan Auerbach es el líder de The Black Keys y posiblemente el rockero alternativo menor de 40 años con una cuenta corriente más saneada de Estados Unidos.

Auerbach dedica parte de su tiempo a otros menesteres. Básicamente producir discos en su estudio de Nashville. Y explica que The Arcs son “un grupo de viejos amigos disfrutando juntos”. Los cinco músicos que forman la banda han coincidido en multitud de grabaciones. Leon Michels y Nick Movshon participaron en Locked Down, de Dr. John, un disco grabado en el estudio de Auerbach. También tocaron en Ultraviolence, de Lana Del Rey, otro éxito comercial salido del estudio del líder de The Black Keys. Movshon es además un bajista vinculado a Daptone Records (Sharon Jones & The Dap-Kings, Charles Bradley, Menahan Street Band y Antibalas) y trabajóen Back to Black, de Amy Winehouse. Como Homer Steinweiss, batería, que ha grabado en muchos discos de Truth & Soul, sello propiedad de Leon Michels. Por último Leons Michels y Richard Swift eran parte del grupo que grabó Supernova, de Ray LaMontagne.

Auerbach lo vende como un trabajo a medias con Michels. “Leon y yo hemos estado haciendo canciones juntos mucho tiempo. Las teníamos en un ordenador y un día nos reunimos a ver cuántas había. Teníamos 17. Solo necesitábamos un nombre para ser un grupo. Apareció The Arcs. Y lo demás fue rodado”. El nombre sale de una profecía en la que cree el músico de soul Lee Fields. “Llegará el apocalipsis y después aparecerá un gran arco”, explica Auerbach. “No es ninguna broma. Habla muy en serio de eso”, remata. Este disco, una decena de canciones de soul rock, está muy influenciado por My World, un álbum de Fields que produjo Leon Michels. “Uno de mis álbumes favoritos de los últimos tiempos”, dice el interpelado. Y eso es lo que lo hace interesante: aquí se pueden apreciar muchas de las claves de la etapa más exitosa de The Black Keys. Casi todos los elementos sonoros los ha tomado prestados Auerbach de sus actuales compañeros. Y solo por eso merece la pena dedicarle una escucha.

Yours Dreamily, de The Arcs, está editado por Nonesuch/Warner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_