_
_
_
_
_

Kutxa aportará 500.000 euros como patrocinador de San Sebastián 2016

La fundación bancaria admite que la marcha de Bildu ha facilitado el acuerdo de esponsorización de la capitalidad cultural europea

Mikel Ormazabal
Eneko Goia, alcalde donostiarra; Xabier Iturbe, presidente de la Fundación Kutxa, y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, en la presentación del patrocinio de la capitalidad.
Eneko Goia, alcalde donostiarra; Xabier Iturbe, presidente de la Fundación Kutxa, y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016, en la presentación del patrocinio de la capitalidad.

San Sebastián 2016 ha cerrado in extremis, a solo dos meses de arrancar la programación de la capitalidad cultural europea, un acuerdo con Kutxa por el que la fundación bancaria guipuzcoana se convierte en el "patrocinador global" del proyecto. Aportará 500.000 euros, un montante que supone el 12,5% de los cuatro millones que la organización pretende ingresar por esta vía.

La obtención de patrocinios privados era una de las asignaturas pendientes del equipo directivo de San Sebastián 2016, como reconoció su director general, Pablo Berástegui, en una entrevista concedida a este diario en febrero de 2015. Las gestiones han dado ahora sus frutos con la Fundación Kutxa, que lleva varios meses colaborando con el proyecto cultural. El acuerdo de patrocinio con la caja guipuzcoana, se ha consumado, según ha admitido hoy su presidente, Xabier Iturbe, tras la salida de Bildu de las dos principales instituciones guipuzcoanas, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra.

La presencia de la coalición abertzale en el poder fue el principal impedimento para que Kutxa se sumara a San Sebastián 2016 como sponsor central del proyecto cultural. Iturbe, propuesto por el PNV para el cargo, ha afirmado que no recibió ninguna llamada ni ofrecimiento del anterior alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para negociar el patrocinio de la capitalidad. La llegada del PNV al Consistorio y la Diputación ha facilitado el acuerdo, presentado hoy en presencia del actual alcalde, Eneko Goia (PNV), y de Berástegui.

Kutxa realizará una aportación dineraria de 500.000 euros, pero su contribución económica total, teniendo en cuenta su participación en "numerosas actividades culturales" programadas, ha sido valorada en 1,5 millones por los responsables de la fundación bancaria.

Kutxa organizará en 2016 cuatro exposiciones de otros tantos artistas guipuzcoanos -Marta Cárdenas, Gonzalo Chillida, Jesús Mari Lazcano y Ricardo Martín- en la sala Kubo del Kursaal. También recuperará los Premios Literarios Ciudad de San Sebastián, que fallará durante el próximo ejercicio, además de intervenir en diversos programas culturales de la capitalidad.

San Sebastián 2016 ha presupuestado ingresar cuatro millones de patrocinios privados, de los que aún no ha conseguido la mitad, según ha confesado Berástegui, aunque se ha mostrado optimista en alcanzar la cifra prevista antes de terminar 2016. Para ello, ha asegurado que se mantienen gestiones con empresas de Gipuzkoa y de fuera de esta provincia, entre las que figuran grandes corporaciones financieras o del ámbito de las telecomunicaciones.

"Kutxa tiene que estar en San Sebastián 2016 porque llevamos muchos meses colaborando en dar contenido cultural al proyecto", ha afirmado Iturbe. Goia ha calificado de "lógico" el acuerdo de patrocinio por el "protagonismo de Kutxa en la vida cultural de la ciudad". Y Berástegui ha pronosticado que el patrocinio dará "un impulso definitivo" a San Sebastián 2016.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_