_
_
_
_
_

Timothy Spall recibirá el premio Ciudad de Sevilla en el festival de cine

La película inaugural será 'Two friends', dirigida y protagonizada por el francés Louis Garrel

Ángeles Lucas
El actor Timothy Spall.
El actor Timothy Spall.

Los distintos idiomas europeos se convertirán en un solo código durante la XII edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Hasta 216 películas, un centenar de ellas estrenos nacionales y una decena internacionales, se proyectarán en el acontecimiento que reunirá a los grandes del cine en el continente. Seguro estará el actor británico Timothy Spall, que será reconocido con el premio Ciudad de Sevilla por su carrera, que incluye películas Sweeney Tood, de Tim Burton; Cazador blanco, Cazador negro, de Clint Eastwood; El cielo protector, de Bernardo Bertolucci o en el papel de Winston Churchill en El discurso del Rey. Spall ha sido ganador del Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes en esta edición y en los Premios del Cine Europeo del pasado año por su papel protagonista en Mr. Turner, que tuvo cuatro candidaturas a los Oscar. Recogerá el premio en la gala inaugural, que será el próximo 6 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

"El galardón obedece al reconocimiento de una carrera amplísima, diversa y bastante reconocida", ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, durante la presentación este jueves del programa definitivo. El edil ha resaltado además los vínculos del actor, que comenzó su trayectoria en 1979, con el director Mike Leigh, a quien se le dedica un ciclo de proyecciones durante el festival.

Más información
El Festival de Sevilla se sitúa como plataforma del nuevo cine español
Apto para menores
El CAAC revisa el cine de Alain Resnais con ensayos sobre su obra en los 50

 Al evento acudirá también el director y actor francés Louis Garrel, cuya ópera prima Two friends será la que abra el festival con una película que versa sobre el amor a tres bandas entre la comedia y el drama y que está catalogada en una nueva corriente denominada nouvelle Nouvelle Vague. La película, que fue presentada en la Semana de la Crítica del Festival Cannes, competirá en la sección Las nuevas olas. 

"El programa es equilibrado y está dirigido no a los cinéfilos de sofá, sino a los cinéfilos no acomodados y a los amantes del cine que consideran que a este arte todavía se le puede sacar rentabilidad afectiva, moral y estética", ha dicho en el acto José Luis Cienfuegos, director del festival, que destaca que varias de las películas han sido rodadas en muchos casos sin ninguna subvención. "Queremos más, ser más ambiciosos, ver un posible margen de mejora, con más presupuesto o más aportación de otras administraciones públicas", ha reclamado el concejal.

En la presentación se ha dado a conocer también el nombre de los miembros de los jurados del festival, que en total dispone de 138.000 euros en premios entre las distintas modalidades. En su vertiente internacional, el jurado estará encabezado por el director argentino Santiago Mitre, cuya película Paulina será proyectada en la sección Special Screening. En este caso concederán el Giraldillo de Oro a la mejor película, el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado del SEFF. El jurado de Nuevas Olas decidirá cual es la mejor película de esta sección documental y el premio Resistencias lo otorgará la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci); el del mejor corto de la sección Panorama Andaluz, será decidido por los profesionales de la Asociación de Escritores de Cine de Andalucía (Asecan).

La sección Panorama Andaluz es otra de las apuestas fuertes del festival, que en esta ocasión proyectará 23 títulos de cine trabajado por profesionales de la comunidad. Entre ellos, se proyectará el documental Mi querida España, de Mercedes Moncada, que se ha alzado con el premio del IX Concurso de Creación Documental Imagenera. En la cinta revisa la historia más reciente del país a través de las coplas del Carnaval de Cádiz y el archivo del periodista Jesús Quintero, que incluye más de 5.000 entrevistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_