_
_
_
_
_

Los ganaderos consideran que la enmienda carece de fundamento legal

Los colectivos animalistas muestran su satisfacción por el rechazo del Parlamento Europeo

Alumnos de la escuela de Tauromaquia de Madrid en 2013.
Alumnos de la escuela de Tauromaquia de Madrid en 2013. CARLOS ROSILLO

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que integra a más de 300 ganaderías españolas, afirma en un comunicado que la enmienda aprobada ayer por el Parlamento Europeo por la que rechaza que reciban ayudas los ganaderos de reses bravas ‘no tiene fundamento legal, por lo que en principio sería rechazada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, según fuentes parlamentarias europeas’.

‘Los ganaderos de toros de lidia -añade- tienen tanto derecho como cualquier otro productor europeo a recibir las ayudas europeas, y no se puede modificar el reglamento de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) a través de un procedimiento presupuestario’.

Más información
El desahucio taurino de Carmena
Hermano caballo
Se acabó la fiesta?
El nuevo mapa político pone en cuestión los festejos taurinos
La memoria del llanto

La UCTL aclara a continuación los planteamientos expresados por la Comisión Europea en distintas respuestas sobre fondos europeos realizadas en el Parlamento.

En primer lugar, señala que las instituciones europeas explican que ‘las ayudas que se conceden son por hectárea admisible a ganaderos que tienen derecho de pago, y son libres de seleccionar el tipo de animal y la actividad económica legal que deseen’.

Los ganaderos añaden que Bruselas también explica que en los fondos de ayuda al desarrollo rural (programa FEADER) no existe ninguna partida específica al sector del ganado de lidia, y concluyen que la Comisión Europea no ha aprobado ninguna vía de financiación taurina.

Ante la posible prohibición de la tauromaquia, ‘las autoridades comunitarias -insisten los ganaderos- han reiterado en decenas de ocasiones que la fiesta es una actividad cultural totalmente legal en España, Francia y Portugal, que, además, no puede ser prohibida desde Bruselas por falta de competencias’.

La UCTL informa, por último, que en España existen más de 1.000 ganaderías de lidia, que cuentan con un censo superior a los 200.000 animales. La crianza del toro de lidia -termina- se extiende por más de 540.000 hectáreas, que suponen una séptima parte de la superficie de dehesa ibérica.

Colectivos animalistas muestran su satisfacción

La Fondation Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas han mostrado su satisfacción por el 'cada vez más contundente mensaje' que envía el Parlamento Europeo a la pervivencia de las corridas de toros, según informa la agencia Europa Press.

El portavoz de la campaña NoMoreFunds, auspiciada por la Fondation Franz Weber y apoyada por Libera y Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez, ha señalado que esta votación se trata de un primer paso para acabar con este tipo de subvenciones europeas, y ha emplazado a la ciudadanía a presionar para que las negociaciones que se inician ahora incluyan la apuesta de la mayoría parlamentaria. Pérez subraya que Europa debe enviar un mensaje claro, y que el maltrato animal no puede ser objeto de enmienda ni excepción.

Por su parte, desde Igualdad Animal, su directora Amanda Romero, ha asegurado que una ‘Europa civilizada y ética no podía seguir permitiendo que se financiara la tauromaquia’, al tiempo que ha felicitado al grupo parlamentario Los Verdes/ALE por la iniciativa. ‘Nos alegramos de este importante paso para acabar con la tauromaquia en España, un espectáculo que si todavía no ha desaparecido es precisamente por las subvenciones que recibe’, ha añadido.

Asimismo, el director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha afirmado que ‘este es un paso importantísimo para avanzar hacia el fin de las corridas de toros en España’. ‘Si dejan de recibir dinero público, no tengo dudas de que su fin estará muy cerca, algo que celebrará la mayor parte de la sociedad’, ha recalcado.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de la Plataforma la Tortura no es Cultura (LTNEC), Sergio García, asegura que este ‘triunfo colectivo’ es el reflejo de una sociedad que va muy por delante de sus propias instituciones, y que pide cambios y reformas que adecuen los avances éticos a la realidad legislativa’.

Por otro lado el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), Jose Enrique Zaldívar, recalca que ya es hora de que ‘este ruinoso y cruel negocio deje de subvencionarse con dinero público’.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_