_
_
_
_
_

Los Premios Ondas con más pretendientes de la historia

La serie ‘El Ministerio del Tiempo’, Ana Blanco y 'A vivir que son dos días', entre los premiados El periodista de Univision Jorge Ramos recibe un galardón especial por su trayectoria

Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'.
Los protagonistas de 'El Ministerio del Tiempo'.

Sea porque cada vez hay mayor difusión de los  Premios Ondas en América Latina o sea porque “tienen garantía de solvencia e imparcialidad”, en palabras de Augusto Delkáder, presidente de PRISA Radio, en la 62ª edición de los galardones se ha registrado el récord absoluto de candidaturas: 350 de 20 países diferentes. Desde el estudio Toresky de Radio Barcelona se han hecho públicos los premios a los mejores trabajos en radio, televisión, música y publicidad que se entregarán el 24 de noviembre en el edificio Fòrum.

Las idas y venidas del presente al pasado de la serie El Ministerio del Tiempo (TVE) han sido reconocidas como la mejor serie española: “es muy importante la capacidad de divulgación histórica que tiene y, además, con una audiencia muy importante”, destacó Delkader. Para el creador de la serie, Javier Olivares, el Ondas significa "un reconocimiento a una serie distinta por el modelo de producción, muy habitual en países como Estados Unidos y Reino Unido, con una productora de creativos asociada con una productora financiera". Olivares, en declaraciones a EL PAÍS tras conocer el premio, agradeció a Cliffhanger, Onza Partners y a TVE haberle permitido hacer una serie de esta forma "con esa libertad y riesgo, que muchas cadenas no quieren correr". "En lo personal, cuando me dieron el premio por Isabel lloré como un niño porque mi hermano Pablo estaba enfermo, y hoy he llorado como un niño porque ya no está con nosotros. Este Ondas es un premio a la cabezonería de mi hermano, de Anaïs Schaaff, Marc Vigil y mía", ha concluido.

La periodista Ana Blanco.
La periodista Ana Blanco.

También en televisión, en el apartado de mejor presentadora, la periodista Ana Blanco (TVE) ha logrado el Ondas por su trabajo “serio y solvente” a lo largo de 25 años. “La verdad es que cuando me preguntan sobre los buenos y malos recuerdos, como buenos me inclino por el buen ambiente y trabajo con los compañeros”, ha destacado al ser preguntada por Carles Francino en La ventana de la SER. El Ondas al mejor presentador en televisión ha recaído en Iker Jiménez por su trabajo en Cuatro.

El programa que dirige Javier del Pino en la SER en las mañanas de los fines de semana, A vivir que son dos días, se ha llevado el Ondas al mejor programa de radio por una forma nueva de hacer que combina humor con una cuidada edición y narrativa radiofónica, en opinión del jurado. Y con muy buena audiencia: dos millones de oyentes. "Los premios significan que la radio es un medio con más vigor que nunca y dejan claro que la audiencia reacciona y lo escucha. Es un medio en constante crecimiento que ha sabido sobreponerse a los cambios y a la llegada de Internet. Para mi significa también que no hace falta hacer las cosas siempre de la misma forma cada semana", ha destacado Del Pino en declaraciones a EL PAÍS.

Parte del elenco de 'Vis a vis'.
Parte del elenco de 'Vis a vis'.

Otro periodista con amplio recorrido, Carlos Alsina, ha obtenido el Ondas al mejor presentador de radio por su trabajo en La brújula, de Onda Cero. Aunque él mismo admitía bromeando que se ha hecho más famoso por la pregunta “¿Y la europea?” que dejó noqueado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando no supo qué decir a propósito de la doble nacionalidad si Cataluña se independizaba de España.

También ha sido reconocido, en este caso con el Ondas al mejor programa de televisión de entretenimiento Tu cara me suena que conduce Manel Fuentes en Antena 3, un formato de espectáculo musical creado en España y que se ha adoptado en otras países. En los Ondas Internacionales de Televisión, Jorge Ramos, el veterano periodista presentador del Noticiero Univision por tres décadas, ha logrado el premio a la trayectoria periodística. Ramos es uno de los periodistas latinos más influyentes en Estados Unidos, sobre todo entre la comunidad hispana, y recientemente ha sido objeto de atención internacional después de que el candidato republicano Donald Trump le expulsara en una rueda de prensa por hacer preguntas que le resultaban molestas.

Momento en el que Donald Trump expulsó de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos.
Momento en el que Donald Trump expulsó de una rueda de prensa al periodista Jorge Ramos.

El premio al mejor presentador de radio musical ha sido para Ángel Carmona, de RNE - Radio 3.  Y César Lumbreras, de la Cadena Cope, ha sido premiado con el galardón a la trayectoria, mientras que el premio a la mejor plataforma radiofónica en Internet ha sido para Gladys Palmera.

El cómico José Mota ha logrado el Ondas como mejor intérprete de ficción masculina en televisión “por ser uno de los cómicos más innovadores en su género”. Mota se ha declarado sorprendido por el premio: "Me siento muy, muy honrado. Tendemos a pensar, no solo aquí, sino en todo el mundo, que la comedia es un género de menor relevancia que el drama. Repito que es un honor para mí y todos mis compañeros cómicos, porque además no es un premio cualquiera", ha declarado a EL PAÍS tras conocer la concesión del galardón.

El elenco femenino de Vis a vis (Antena 3) ha sido el merecedor del premio a la mejor interpretación femenina. En cuanto al premio al mejor programa emitido por cadenas no nacionales ha sido para Los descendientes, de Canal Sur. El mejor programa o serie de ficción emitido en Internet ha sido El Mort viu, producida por los estudiantes de fin de grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Y en el apartado musical, el premio a la trayectoria ha recaído en Raphael que a sus 72 años está viviendo una madurez muy intensa con giras constantes y su vuelta al cine después de cuatro décadas de la mano de Álex de la Iglesia. El Ondas al mejor artista ha sido para Fito Cabrales, el líder de Fito y Fitipaldis y como mejor espectáculo musical el del concierto por el 25 aniversario de la Cadena Dial.  Además, el jurado ha querido resaltar la labor de producción y dirección artística del evento, personificado en la figura de Carlos Narea. Amaral y Mariza han recibido sendas menciones especiales del Jurado.

ONDAS 2015

INTERNACIONALES DE RADIO

Mejor programa: Les mots de ma mère. Atelier de création sonore radiophonique (Bélgica)

Mención especial del jurado: Nuevos métodos para planchar y morir en México, Televisa Radio México)

INTERNACIONALES DE TELEVISION

Mejor programa: 1989. A statesman open up. ZDF German Television (Alemania)

Mención Especial del jurado: Historia de un clan. Undergrund Producciones (Argentina)

PREMIOS ESPECIALES DE LA ORGANIZACIÓN

Trayectoria periodística: Jorge Ramos.

Trayectoria en radio y televisión: Joaquin López Doriga.

PUBLICIDAD EN RADIO

Mejor campaña: AQUARIUS La increíble sensación de venirse arriba estés donde estés. Agencia: Sra. Rushmore

Mejor agencia: PUBLICIS

Mención especial del jurado: Radioeficacia, de Microbio Comunicación para la Associació Catalana de Ràdio

NACIONALES DE TELEVISION

Mejor programa de entretenimiento: Tu cara me suena, Antena 3

Mejor programa de actualidad: Las mañanas de Cuatro, Cuatro

Mejor presentador: Iker Jiménez, de Cuatro

Mejor presentadora: Ana Blanco de TVE

Mejor serie: El Ministerio del Tiempo, de TVE

Mejor intérprete masculino: José Mota, por José Mota presenta, de TVE

Mejor intérprete femenina: elenco de actrices de la serie Vis a vis de Antena 3

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Los descendientes, de Canal Sur

Mejor programa o serie de ficción emitido/a en Internet: El Mort viu – Serie producida por los estudiantes de fin de grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

MÚSICA

Premio a la trayectoria: Raphael

Premio al artista del año: Fito Cabrales

Premio al espectáculo musical: al Concierto por el 25 Aniversario de Cadena Dial - El jurado ha querido, además, resaltar la labor de producción y dirección artística del evento, personificado en la figura de Carlos Narea

Mención especial del jurado: Mariza y Amaral

NACIONALES DE RADIO

Mejor programa: A vivir que son dos días de Cadena Ser

Mejor presentador: Carlos Alsina de Onda Cero

Mejor presentador de radio musical: Ángel Carmona de RNE – Radio3

Mejor plataforma radiofónica en Internet: Gladys Palmera

Premio a la trayectoria: César Lumbreras de Cadena Cope

En cuanto a los premios Ondas internacionales de radio Les mots de ma mère, de Atelier de création sonore radiophonique (Bélgica). El jurado ha otorgado una mención especial al programa Nuevos métodos para planchar y morir en México, de Televisa Radio México. En los premios internacionales de televisión el jurado ha premiado a 1989, A statesman open up, de ZDF German Television (Alemania), con una mención especial del jurado Historia de un clan, de Undergrund Producciones (Argentina). 

Los Premios Ondas, decanos y más prestigiosos galardones de radio y televisión que se conceden en España, premian cada año a los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes en radio, publicidad radiofónica, televisión y música. Los Ondas, que cuentan con el apoyo oficial de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), celebran este año su 62 edición siendo el referente y un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_