_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves del éxito de ‘En la tuya o en la mía’

El programa de Bertín Osborne triunfa en audiencia gracias a un formato sencillo pero eficaz

Natalia Marcos

En la tuya o en la mía ha sido la gran sorpresa de la temporada otoñal televisiva. Desde fuera, pocos parecían dispuestos a apostar por el formato que estrenó La 1 en septiembre y en el que un campechano Bertín Osborne charla (entrevistar es otra cosa) con un invitado bien en la casa del propio Bertín o bien en el hogar del invitado. Sin embargo, el espacio arrancó con una audiencia por encima de la media de la cadena y desde su segunda emisión, con Jesulín de Ubrique como protagonista, el programa ha permanecido como líder en su franja. ¿Qué tiene En la tuya o en la mía para haberse destapado como la revelación de la temporada? En realidad, las claves son muy sencillas, lo que le da más mérito todavía.

- El factor Bertín

Fundamental es la figura de Osborne. Caiga bien (a muchos) o caiga mal (a otros muchos), el hecho es que su naturalidad y su forma de decir las cosas sin rodeos atrapa a muchos espectadores. Conoce de antemano a la mayoría de los entrevistados, lo que da al programa un aire de camaradería, distensión y relax que se agradece cuando se llega a casa tras una larga jornada de trabajo. Hay alguna pregunta incómoda, sí, pero las menos.

- Los invitados y el morbo

El programa con Jesulín tenía morbo. El de Carmen Martínez Bordiú, más aún. Mariló Montero y Bertín Osborne compartiendo confidencias de alcoba, Lolita Flores hablando de la muerte de su hermano, Pablo Motos confesando su adolescencia conflictiva... Además, el programa se alimenta de algo tan universal como la curiosidad por conocer las casas de los otros. ¿Quién puede resistirse a echar una miradita al hogar de los famosos?

- Buena producción y gran selección musical

Podrá criticarse el contenido, el hecho de que el ente público pague a según qué invitados o el sueldo que pueda recibir Bertín Osborne por este programa (que parece suficientemente justificado con el resultado de audiencia), pero el hecho es que En la tuya o en la mía está bien producido. Otra de las claves es la selección musical de cada programa, con versiones de temas muy conocidos.

- Televisión sin estrés

En la tuya o en la mía es, ante todo, una charla relajada, calmada, sin estridencias. En un tiempo en el que la televisión se ha llenado de gritos y agobios, el programa de La 1 apuesta por lo contrario: hablar tranquilamente. Algo tan sencillo y tan revolucionario a la vez.

- La competencia

Por último, es fundamental el día de la semana en el que está situado el programa y la competencia a la que se enfrenta en la noche de los miércoles. Mientras que en Telecinco la serie B&b ha sufrido el desgaste del paso del tiempo respecto a la primera temporada y del giro hacia el dramatismo en sus tramas, en Antena 3 la tercera edición de Top Chef no ha logrado despegar por lo que parece un agotamiento de la fórmula.

El resultado es uno de los pocos programas que TVE se puede apuntar como un éxito en un tiempo en el que la balanza de fracasos y aciertos se vuelca demasiado hacia el primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_