_
_
_
_
_

Televisa investigará si hubo presiones en contra de Tania Reza

La televisora mexicana pide a la presentadora su testimonio para determinar si el acoso del que fue víctima fue real o actuado

La conductora Tania Reza y su compañero Enrique Tovar.Vídeo: YouTube

La trama por el acoso sexual del presentador mexicano Enrique Tovar a su compañera de programa, Tania Reza, continúa. Televisa ha dado a conocer que investigará "hasta las últimas consecuencias" si es que Reza sufrió abuso o si fue una actuación. En un comunicado, el Grupo Televisa informó además de que ha decidido readmitir a ambos, que habían sido despedidos después de la transmisión de un programa en que aparentemente ella es víctima de acoso sexual por parte de su compañero.

La empresa indicó que sus áreas corporativas han iniciado "una minuciosa revisión de lo acontecido en Televisa-Ciudad Juárez a efecto de deslindar responsabilidades en el supuesto acoso sexual" a Reza.

La televisora mexicana hace el anuncio luego de que la presentadora de Ciudad Juárez pusiera un mensaje en su página de Facebook diciendo que había sido presionada para grabar un video en el que sale junto a Tovar diciendo que todo fue un montaje. Fuentes de la principal cadena en México dijeron a EFE que invitarían a Reza a dar su testimonio "ante representantes del área central de Recursos Humanos y de Auditoría, a fin de que explique a la empresa lo acontecido".

El lunes por la mañana se hizo viral un video del programa A toda Máquina transmitido el sábado pasado en el que se ve a Tovar acosar a su compañera tocándole los senos y tratando de alzar su falda hasta el punto de hacerla explotar. “No, yo no puedo trabajar así”, dice Reza molesta mientras se quita el micrófono antes de salir del plató. Tovar intenta justificar sus actos diciendo que su compañera está "un poco hormonal".

El mismo día, Televisa despidió a ambos presentadores arguyendo que ambos habían confesado que todo era un montaje. "Enrique Tovar acosó a su co-conductora Tania Reza y tuvo un comportamiento impropio en una transmisión de televisión abierta", se puede leer en el documento.

Sin embargo, en ese mismo comunicado, Televisa asumía que todo había sido un montaje y exhortaba a Tania Reza a acercarse al área de Recursos Humanos en caso de que la declaración sobre la actuación que habría dado la conductora cambiase para "apoyarla y acompañarla en el proceso de denuncia correspondiente".

Distintas dependencias oficiales se pronunciaron sobre el caso a lo largo del día. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició un proceso en contra de Enrique Tovar por discriminación hacia su compañera. "Diversos medios de comunicación han difundido la manera en que Enrique Tovar acosó sexualmente a Tania Reza, mediante actitudes que pueden ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres", dice el comunicado de Conapred.

La Secretaría de Gobernación (Interior) también hizo declaraciones al respecto. El Ministerio condenó "enérgicamente estos actos de violencia de género” y anunció que, a través de la comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, brindaría apoyo a Tania Reza en caso de que decidiera presentar una denuncia en la fiscalía de Chihuahua. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_