_
_
_
_
_

La picadura de Ludovico Einaudi

El pianista dota a la popular y local taranta italiana de colores y tonalidades globales

Una picadura llevó a otra y así nació Taranta Project, obra reciente del prolífico y versátil pianista y compositor Ludovico Einaudi. O sea: Einaudi fue invitado en 2010 al festival La Notte della Taranta, en el Salento italiano, y allí armó un gozoso concierto con la orquesta del festival y artistas como el maestro turco de la electrónica étnico-ambiental Mercan Dede, el intérprete malí de kora Ballaké Sissoko, la cantante griega Savina Yannatou y el combo rumano de música gitana Taraf de Haïdouks. Ese espectáculo se registró en el disco La notte della taranta, y fue el germen de Taranta Project, álbum en el que Einau­di ensancha aún más las fronteras sonoras de la taranta, esa danza hipnótica y de trance que cura los efectos de la mordedura de la araña tarántula, ataque, por otra parte, bastante inocuo para el hombre, salvo reacción alérgica.

Pero la realidad médica no tiene por qué empañar una hermosa tradición, ni las raíces tienen que estar separadas de las puntas. Y eso es lo que hace Einaudi: dotar a la popular y local taranta italiana de colores y tonalidades globales. Además de contar con miembros de la gran banda de taranta Canzionere Gracanico Salentino, dispone de fenómenos como los mencionados Sissoko y Dede, el cantante y tocador gambiano de ritti Juldeh Camara, y el guitarrista inglés de blues y world music Justin Adams, entre otros. El resultado es una espléndida y nada confusa babel de lenguajes musicales.

Taranta Project. Ludovico Einaudi. Ponderosa / Resistencia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_