_
_
_
_
_
MÚSICA

Unos Villagers “liberados y quijotescos”

Conor O’Brien explica la evolución en el sonido de su banda: “He cambiado la forma de enfrentarme a mis emociones”

Conor O’Brien. compositor y líder de Villagers.
Conor O’Brien. compositor y líder de Villagers.Andrew Whitton

Conor O’Brien se disculpa por haberse quedado dormido cuando coge el teléfono. El irlandés se encuentra en plena gira norteamericana con Villagers y parece cansado, pero contesta con más afabilidad. “Hemos teloneado a Paul Weller y ha ido francamente bien. Estaba algo preocupado porque Paul hace rock y nuestro repertorio suena mucho más suave. Pero el público ha respondido bien”. Villagers han estado acompañados en algunas fechas de la gira por John Grant, con el que O’Brien comparte el mérito de ser uno de los artistas más aclamados en la escena alternativa de los últimos años. Los dos duetos que han grabado juntos recientemente —un original de Grant y una versión de Abba— reflejan la admiración de O’Brien por el autor de Queen of Denmark. “Ha sido una gran influencia a la hora de escribir las letras de Darling Arithmetic, para hablar más abiertamente de mi sexualidad y transformar el modo en que plasmo mis emociones. Podría surgir alguna colaboración, claro”.

Darling Arithmetic ha supuesto un giro para el sonido de Villagers, cambio que viene dado por una reordenación de las prioridades. Con su tercer álbum, O’Brien culmina cinco años de vértigo, una etapa que se inició en 2010 cuando se presentó con el primer disco de Villagers, Becoming a Jackal. Tres años después volvía a cosechar elogios con {Awayland}. “Han sido cinco años muy intensos. Me han pasado muchas cosas, he viajado por el mundo, he conocido mucha gente. Soy una persona muy distinta a la que era. La diferencia es que ahora, cuando escucho mis primeros discos, reconozco a la persona que escribió aquellas canciones, pero ya no me identifico con ella. Cuando interpreto esas canciones, retoco algunos versos, cambio palabras. Es la única manera que tengo para que vuelvan a significar algo para mí. Darling Arithmetic ha cambiado la manera en que me enfrento a mis emociones, es mi álbum más quijotesco, el que me ha ayudado a escapar de arquetipos que yo mismo había creado. Ha sido una liberación, una especie de terapia”. Un proceso que ha cristalizado en su próximo álbum, Where Have You Been All My Life?, donde ha regrabado canciones anteriores adaptándolas a su discurso sonoro actual.

Después de varios meses en la carretera presentando Darling Arithmetic, el músico hace balance. “Ha sido la mejor gira que he hecho. Las canciones llenan los locales con una energía diferente, el ambiente es muy eléctrico aunque las canciones no se valgan de la electricidad”. Tras su concierto en el BIME, O’Brien tomará parte en un proyecto que recorrerá ciudades de Irlanda, Inglaterra y Francia a lo largo de noviembre. “Formo parte de In Dreams. David Lynch Revisited. Es un proyecto de [el exmiembro de The Pogues, compositor para música de cine, teatro y danza] David Coulter en el cual ya participé el pasado año en el Barbican Theatre de Londres en compañía de otros artistas. Tiene una parte escénica teatral y visual muy importante porque busca celebrar el uso que Lynch le da a la música en su obra. Ese modo que tiene de utilizarla como contrapunto, aportando momentos de belleza a creaciones oscuras y tenebrosas. Volveré a cantar ‘Misteries of Love’, una de mis canciones favoritas de siempre”.

Villagers actúan el 31 de octubre en el festival BIME Live (Bilbao). El álbum Where Have You Been All My Life? (Domino) sale a la venta el 8 de enero de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_