_
_
_
_
_

Luis Landero y El Roto, premios del Gremio de Libreros

El galardón a mejor Álbum Ilustrado recae en 'El león y el pájaro', y hay nuevos reconocimientos: a Ensayo/No ficción y a Cómic

El escritor Luis Landero.
El escritor Luis Landero.samuel sánchez

Luis Landero por El balcón de invierno, El Roto por su "lúcido retrato gráfico de la realidad" y Marianne Debuc por su álbum ilustrado El león y el pájaro han sido galardonados hoy por el Gremio de Libreros con sus premios anuales.

Andrés Rábago García, 'El Roto, durante la presentación de su exposición en la Nau en Valencia en 2013.
Andrés Rábago García, 'El Roto, durante la presentación de su exposición en la Nau en Valencia en 2013.josé jordán

Andrés Rábago, El Roto, (Madrid, 1947) ha sido reconocido por el jurado, por unanimidad, con el Premio Leyenda al considerar que el pintor y dibujante realiza viñetas que son "hueso descarnado", con "frases aceradas y sin concesiones". El jurado también ha destacado "su preocupada mirada por los más desfavorecidos y su constante llamada de atención sobre la importancia de la lectura, de los libros y de los libreros para conformar una sociedad más amable y humana". El Roto, que nunca ha dejado de pintar con la firma A.Rábago, colaboró en los años setenta y ochenta, con el seudónimo de OPS, en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz, en los que publicaba dibujos con referencias al inconsciente y se situaba en un contexto estilístico próximo al surrealismo y al movimiento Pánico. Con la llegada de la democracia, OPS fue dejando paso a El Roto, cuya sátira social, que ha publicado en Diario16, El Independiente y ahora en El País, trata, según el jurado, de romper cada día la condición del individuo-masa "y alertar a la conciencia de una realidad anestésica".

Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) ha obtenido el premio Libro del Año, en la categoría de Ficción, al considerar que El balcón de invierno (Tusquets), está escrito "con un lenguaje preciso y precioso" y es "un viaje, de implacable sinceridad, por la memoria". El balcón de invierno es un recorrido por los olores, los aromas y las costumbres de la Extremadura de su infancia, así como por las historias del Madrid al que el autor llega con su familia en los años sesenta. El galardonado se dio a conocer en 1989 con Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa), novela a la que siguieron Caballeros de fortuna (1994), El mágico aprendiz (1998), El guitarrista (2002), Hoy, Júpiter (2007) y Retrato de un hombre inmaduro (2010).

El Premio Álbum Ilustrado ha recaído en El león y el pájaro (Tramuntana), de Marianne Dubuc, por "la sensibilidad" que desgrana la autora para explicar cómo la amistad "se forja día a día con un sinfín de miguitas", "sin estridencias ni pasiones arrebatadas". El jurado de los premios, que se entregarán el 15 de diciembre, ha elegido como finalista de esa categoría la obra La ballena, de Benji Davies (Andana).

El Gremio de Libreros de Madrid ha estrenado esta edición dos nuevas categorías: en Ensayo/No ficción ha sido premiado El ejército negro (Felguera), de Servando Rocha, y en Cómic/Novela Gráfica, la obra Sally Heathcote, sufragista (La Cúpula), de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_