_
_
_
_
_

Rodríguez-Spiteri deja la presidencia de Patrimonio Nacional

El hasta ahora director general adjunto de la Unesco para Cultura, Alfredo Pérez de Armiñán, le sustituye en el cargo

Borja Hermoso
El exdirector de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, en abril pasado.
El exdirector de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri, en abril pasado.alejadro ruesga

El Gobierno ha nombrado a Alfredo Pérez de Armiñán (Madrid, 1952) nuevo presidente de Patrimonio Nacional. El nombramiento ha sido anunciado en Consejo de Ministros. Pérez de Armiñán sustituye en el cargo al diplomático español José Rodríguez-Spiteri, quien ha permanecido en el cargo durante los últimos tres años. El nuevo presidente de PN era, hasta la fecha, director general adjunto para asuntos culturales en la Unesco. Además, es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, letrado de las Cortes Generales y abogado, con una larga trayectoria profesional en el mundo cultural español. Poseedor de una larga trayectoria en el ámbito de la gestión cultural y política, Pérez de Armiñán fue también director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas en los gobiernos de la Unión de Centro democrático (UCD), y patrono del Museo del Prado. Participó de forma activa durante esa etapa en el proceso de ampliación y transformación de la pinacoteca madrileña.

Este relevo al frente del Patrimonio Nacional encuentra sus orígenes en el verano de 2014. Fue entonces cuando Rodríguez-Spiteri hizo pública su intención de reclamar al Prado cuatro obras maestras esenciales en la colección del Museo: El descendimiento de la cruz, de Rogier Van der Weyden (1435); El jardín de las delicias (1500) y La mesa de los siete pecados capitales (1485) ambas de El Bosco, y El lavatorio (1548), de Tintoretto. Rodríguez-Spiteri quería hacer valer su derecho de propiedad y que esas obras –depositadas de forma permanente en la primera pinacoteca española desde 1943- abandonaran El Prado para ingresar en las colecciones del nuevo Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para otoño de 2016.

Los responsables del Prado, con su director Miguel Zugaza y el presidente del Patronato, José Pedro Pérez Llorca a la cabeza, protestaron, y el Gobierno hubo de zanjar la controversia. Lo hizo de manera tajante. A preguntas de EL PAÍS, la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró: “Esas obras nunca saldrán del Prado”. Con posterioridad, en abril de este año, Rodríguez-Spiteri se reafirmaba en su intención de reclamar las obras y no solo eso, sino que, en una entrevista concedidia a EL PAÍS, aseguraba: “Estoy teniendo una paciencia enorme con El Prado”, y proponía como alternativa la posibilidad de que esas obras maestras que reclamaba rotarán entre El Prado y el nuevo Museo de las Colecciones Reales. "Esa entrevista fue el detonante para que el Gobierno pensara en relevar a Rodríguez-Spiteri", declara un profundo conocedor de este proceso, que prefiere permanecer en el anónimato.

Con su relevo oficial, que él mismo ya había adelantado este verano al ofrecer su renuncia, la batalla por las obras maestras del Prado queda resuelta. Y con ello, la guerra perdida en toda regla para José Rodríguez-Spiteri.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_