_
_
_
_
_

Qué películas no perderse en el festival de Morelia

El principal Festival de cine de México arranca este viernes con 90 obras en su selección oficial

Luis Pablo Beauregard
El director Guillermo del Toro canceló su asistencia al Festival.
El director Guillermo del Toro canceló su asistencia al Festival.Refugio Ruiz (AP)

El Festival Internacional de Cine de Morelia inicia este viernes con un gigantesco desaire. Guillermo del Toro, que había sido anunciado como la estrella que distinguiría la alfombra roja en la inauguración, canceló tres días antes de que arrancara la muestra. La organización dijo que fueron “problemas de agenda” lo que impidieron al carismático director originario de Guadalajara acudir a presentar La cumbre escarlata. Aunque la ausencia pesa, Morelia ha preparado diez días de buen cine e invitados internacionales para reafirmarse como el principal festival cinematográfico de México.

Las pantallas de Morelia serán las primeras en mostrar a las audiencias mexicanas las películas más celebradas en la última edición de Cannes. Entre ellas, The Lobster, del griego Giorgios Lanthinos, ganadora del premio del jurado. Su protagonista, Colin Farrell, calificó el guión como el más “singular y original” que ha leído en su carrera. El chino Hou Hsiao Hsien, que dejó Francia con la palma que premia al mejor director en la maleta, proyectará La asesina. Como suele suceder cada vez que muestra una película con su firma, dividirá a los espectadores entre fanáticos y detractores. También podrá ser visto lo último de Hirokasu Koreeda, Gaspar Noé y Nani Moretti, todos ellos consentidos de los asiduos a los cineclubes. Thierry Fremaux, el delegado general del Festival de Cannes, estará en Morelia para ver si hay algo que le agrade para la edición del próximo año.

Desde allá, ganadora del León de Oro en la Muestra de Venecia también será proyectada por primera vez en México. Su director, Lorenzo Vigas, es un viejo conocido de Morelia. En 2004 su corto Los elefantes nunca olvidan, fue distinguida por el jurado. 

La vasta selección oficial – compuesta por 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras nativas de Michoacán y 10 largometrajes– siempre exige al espectador paciencia y disposición para encontrar las joyas en bruto dentro del pajar. Las 90 obras que serán exhibidas en 2015 confirman el crecimiento del Festival en más de una década. En 2003, cuando inició, solo había una película mexicana terminada. En sus primeras cuatro ediciones, Morelia no contó con una competencia oficial porque no había cintas suficientes para ponerlas a concursar. “En 2003 un funcionario nos dijo: ¿Para qué hacen un festival para los don nadie?”, afirma Daniela Michel, la directora.

Daniela Michel asegura que Morelia fue el primero en apostar por los don nadie. Esos que hace trece años eran poco conocidos hoy muestran sus películas en el extranjero. Y algunos cosechan éxitos. Es el caso de Michel Franco, que celebrará en Michoacán la premier mexicana de Chronic, que ganó mejor guión en Cannes. También acudirán los realizadores que este 2015 han tomado el testigo del relevo generacional en el cine mexicano. Ripstein y Cuarón, dos apellidos con peso en la industria, serán representados por segundas generaciones. Gabriel Ripstein exhibirá 600 millas, considerada mejor ópera prima en Berlín. Y Jonás Cuarón, hijo del oscarizado Alfonso, hará lo mismo con Desierto.

Rodrigo Pla, nacido en Uruguay, es uno de los cineastas a vencer en la selección oficial. Presentará Un monstruo de mil cabezas. También parten como favoritos Los herederos, de Jorge Herández Aldana; El placer es mío, de Elisa Miller y Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón. La última palabra la tendrá el jurado encabezado por Laurent Cantet, el francés laureado con la Palma de Oro en 2008.

Otros invitados especiales internacionales son Peter Greenaway que presenta Eisenstein en Guanajauato, sobre los años formativos del genio ruso en México; Isabelle Huppert, que impartirá una clase maestra; el alemán Barbet Shcroeder que proyectará Amnesia y Stephen Frears con The Program.

Una selección de lo mejor del festival podrá ser visto en la Ciudad de México del 6 al 15 de noviembre en varias sedes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_