_
_
_
_
_

Bienvenido a 2015, McFly

El protagonista de 'Regreso al futuro II' viajó de 1985 (aunque el filme se estrenó en 1989) al 21 de octubre de 2015. Es decir, hoy

Gregorio Belinchón

21 de octubre de 2015. Marty McFly ha llegado. Le llevamos esperando desde 1989, y en tiempo cinematográfico desde 1985 -momento en el que transcurre la acción de la película-. Marty, te avisamos: las zapatillas Nike no se abrochan solas con robocordones (aunque la empresa asegura que las pondrá a la venta antes de que acabe el año), aún abrimos casi todas las puertas con pomos y picaportes y nadie tiene en casa -al menos comprado comercialmente- un aeropatín. Por cierto, tampoco se ha rodado Tiburón 19, pero la saga Sharknado ha cogido carrerilla y vete a saber si de aquí a que vuelvas ya ha rodado dos decenas de continuaciones (Universal ha lanzado un falso tráiler de Tiburón 19 para la ocasión). Ni los coches vuelan ni quedan muchos faxes en las empresas (así despiden al protagonista de su trabajo).

Pero Regreso al futuro II también acertó. Las videoconferencias son bastante habituales en las oficinas. Hay prendas inteligentes -aunque la chaqueta de Marty se secaba sola y eso hoy por hoy es imposible-. Las Google glass han hecho realidad la secuencia en que unas gafas permiten responder al teléfono. En las casas hay hornos microondas y con él podríamos -si se nos permite algo de licencia poética- hacer crecer una pizza desecada. Y por supuesto, ha triunfado el cine en 3D (para el director, Robert Zemeckis, hoy en día, “el 3D es una herramienta del cineasta para realzar la historia que vas a contar y no debería ser tratada como un truco o algo que añades”). Pepsi Perfect, el refresco que aparece en pantalla, también será realidad cuando la compañía de refrescos lance en Estados Unidos una edición limitada de 6.500 botellas, a 20 dólares cada una. Hay drones por las calles, puedes pagar rápidamente gracias a chips (en el filme se hace con la huella del pulgar)... Finalmente, una cafetería que homenajea a los años ochenta es desde luego un pleno: el triunfo de la nostalgia es piedra angular de la cultura actual.

En realidad Zemeckis pidió un futuro luminoso a Bob Gale -su coguionista- y al departamento de arte de Universal, en contraposición a lo que imperaba en el cine de la década de los ochenta. Ese fue uno de sus aciertos: propulsar el optimismo que había desaparecido de la ciencia ficción... un rasgo que tampoco hoy tiene muchos defensores. De ahí esos inventos divertidos, ese mundo ciertamente feliz. Tampoco estaba Zemeckis muy convencido de desarrollar parte de la acción en el futuro, porque cualquier película futurista tiene amplias posibilidades de fallar en sus predicciones. “Me gusta mirar atrás a la historia. Es una de las cosas que las películas hacen bien”, contaba hace unos días en Nueva York. Para no meter la pata en las múltiples variaciones de la línea temporal con tanto salto adelante y atrás, Zemeckis recurrió al científico Carl Sagan, que además se convirtió en uno de los mejores pregoneros de su calidad cinematográfica (no olvidemos que la segunda parte y la tercera se rodaron a la vez, para mayor complejidad narrativa).

Homenajes y proyecciones

La cultura popular le debe mucho a Robert Zemeckis. El MoMA acaba de finalizar las proyecciones de la primera gran retrospectiva “a uno de los últimos autores clásicos”, según el comisario del ciclo, Dave Kehr, ya que es de los pocos “directores de estudio” que aún conserva un estilo personal en un cine de evasión y entretenimiento popular. Y de ahí el valor actual de la trilogía Regreso al futuro y de los múltiples homenajes programados para hoy.

En España la cadena Cinesa (aquí están las salas donde puede verse), los cines Callao City Lights y los Palafox proyectan la trilogía entera (allá van 342 minutos) en la tarde del 21 de octubre. En Barcelona se ha preparado una proyección especial solidaria a beneficio de la ONG Make A Wish. En Palma de Mallorca el Cine Ciutat tendrá el 24 de octubre (el sábado) proyecciones, charlas, un concurso de cosplays, mercadillo y hasta baile. En Valencia se proyectará en el autocine Star hoy una sesión especial Regreso al futuro.

Más información
'Regreso al Futuro' gana a 'Star Wars'
Regreso al pasado: mi viaje a octubre de 1985 imitando a Marty McFly
Carta a Marty McFly

En Estados Unidos, los tributos son numerosos y muy apetecibles. En Los Ángeles, desde hoy y a lo largo de cuatro días, se podrán visitar las localizaciones de la saga en los Estudios Universal y todo tipo de actos: se podrán probar los aeropatines, habrá encuentros con los actores, proyecciones de la trilogía, una subasta con objetos de los filmes. Además, en el programa de actividades se ha incluido el estreno del documental Back in Time, sobre los secretos de la producción. El Washington West Film Fest, que se celebra en Reston (Virginia), ha logrado que desde hoy y hasta el 25 el condado de Fairfax dé permiso para que Reston se llame Hill Valley estos días. Como fin de fiesta irán Christopher Lloyd (Doc Brown) y Bob Gale. Lo recaudado allí el domingo, al igual que lo ingresado hoy en las proyecciones en la sala Michael J. Fox de Vancouver será para la Fundación Michael J. Fox que investiga el párkinson.

Del cacareado musical sobre la película, hace dos meses Alan Silvestri, compositor de la banda sonora explicó a este diario que, como guardián de un mito imperecedero, no puede dar pasos en falso. De ahí que lleve años trabajando en esa adaptación para Broadway junto a Zemeckis y Gale, y el músico Glen Ballard. “Estamos en ello desde hace una década. Pero es que sabemos que manejamos un material muy delicado y que tenemos que estar a la altura de un icono del cine. Hasta que no estemos orgullosos de la obra no mostraremos nada”.

En fin, Marty, que bienvenido. Que el niño aquel que aparece unos segundos en tu futuro paralelo se llama Elijah Wood y ahora es una estrella. Y que, como apunta tu creador, Zemeckis, tu biografía es más grande que la vida: "Una de las cosas únicas sobre Regreso al futuro es que nunca supieron dónde colocarla en las estanterías de los videoclubs. No sabían si era comedia, o ciencia ficción o histórica”. Tal vez porque lo es todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_