_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fortalezas y debilidades de Netflix

Analizamos los pros y contras de la plataforma de televisión por Internet que llega a España

Natalia Marcos

Ha llegado el día. El 20 de octubre era el día señalado para el desembarco de Netflix en España y ya ha llegado. Los que repetían una y otra vez eso de "todo esto cambiará cuando Netflix llegue a España" se han quedado sin mantra: ya está aquí. Hoy, la plataforma toma Madrid con presentación ante los medios, entrevistas con algunas de las estrellas de sus principales series y fiesta final para que se note que el gigante de la televisión por Internet ya ha llegado. Será el turno de conocer los detalles de un catálogo del que poco han desvelado más allá de sus series propias y el momento de hacerse la gran pregunta: ¿qué aporta Netflix a nuestra vida? ¿Qué motivos hay para darle una oportunidad? Repasamos sus puntos fuertes y debilidades.

Fortalezas:

- Tecnología

Es uno de los aspectos que más destacan sus responsables. En cuestiones tecnológicas, Netflix es una compañía puntera. Algunos de sus contenidos están disponibles incluso en 4K, el doble de la mayor alta definición disponible hasta ahora. La experiencia como usuario variará en función de la conexión a Internet y del dispositivo en el que se vean los programas (se puede ver en prácticamente cualquier dispositivo con conexión a la Red). Además, el servicio está preparado para que el visionado no se vea afectado por la velocidad de conexión y adaptarse a la misma sin que el usuario tenga que hacer nada.

- Experiencia con una alta personalización

Más información
Netflix suma un total de 70 millones de abonados en todo el mundo
Ted Sarandos: “No creo que la mayoría de los que piratean sean deshonestos”
En el cuartel general de Netflix

Netflix es muy popular por su sistema de recomendaciones, que ayuda a descubrir títulos que uno no conoce de antemano. Netflix sabe qué has empezado a ver, qué has abandonado, qué has buscado, y en función de esos datos, hace sugerencias. También memoriza por dónde te has quedado en tu visionado y da la opción de retomar el capítulo o la película donde te quedaste. Y, como vienen a España y saben que aquí la mayoría de los espectadores consumen series y películas dobladas (aunque la versión original se esté extendiendo, el hecho es que muchos espectadores aún prefieren la versión doblada), todo el contenido llegará con la opción de verlo doblado al castellano.

- Contenido propio

Además del apartado tecnológico, Netflix apuesta fuerte como generador de contenido, tanto series como películas, documentales o programas infantiles. Es una apuesta fuerte que pretende ir a más y que están extendiendo a otros países fuera de Estados Unidos, con series producidas en México, Francia o Reino Unido. Algunas de ellas han logrado incluso nominaciones en los Emmy, como Unbreakable Kimmy Schmidt o Grace & Frankie. Su acuerdo con Marvel para desarrollar cuatro series y una miniserie ya ha dado sus primeros frutos con Daredevil y, a finales de noviembre, Jessica Jones. También traen algunas series que no son propias en exclusiva dentro de su catálogo, como Orphan Black o Scream.

- Precio asequible

Netflix ofrece tres paquetes de suscripción, que van desde los 7,99 euros al mes hasta los 11,99. El plan básico ofrece una sola conexión en definición estándar por 7,99 euros. El plan estándar da la posibilidad de contar con dos conexiones simultáneas en alta definición por 9,99 euros al mes. El plan premium ofrece cuatro conexiones simultáneas en Ultra HD 4K por 11,99 euros al mes. Además, se puede probar gratis durante un mes (seis meses si se contrata a través de Vodafone) y la suscripción se puede cancelar en cualquier momento, sin ningún tipo de permanencia. 

Debilidades:

- Sus series bandera se estrenan en Canal +

La gran apuesta de Netflix está en las series. Y en concreto, en las series propias. Sin embargo, a España llegan sin las últimas temporadas de House of Cards ni Orange Is the New Black, que tienen Movistar +. Aunque Netflix ha llegado a España con las dos primeras temporadas de House of Cards y la primera de OITNB, las entregas de estreno seguirán yendo a Canal +. Tienen más series, sí, pero ninguna ha conseguido hasta el momento la repercusión de estas dos.

Más información
Netflix llega el 20 de octubre a España desde 7,99 euros al mes
Netflix debuta en el ‘circo’ de los festivales
¿Preparados para Netflix?

- Las películas, dos años después del cine

Netflix no tiene opción de alquiler ni títulos premium, todo está accesible a todos sus suscriptores. El problema es que este sistema hace que para ver películas haya que esperar al menos dos años. No es el lugar para ver películas recientes.

- Lento para series que no sean propias

De sus series, sube todos los capítulos de una temporada a la vez el día de estreno y en todo el mundo, así que aquí no habrá que esperar nada para poder verlas tampoco. Pero la política de la compañía con las series que son de otras cadenas es diferente y, salvo excepciones, espera a que esté la temporada completa para subirla. Sin embargo, en España estamos acostumbrados a tener los capítulos el día después de su emisión en su país original (o incluso cada vez es más habitual que los canales los estrenen de forma simultánea).

- Fuerte competencia en Movistar +

Con la fusión de Canal + y Telefónica, Movistar + ha logrado reunir un catálogo de series que actualmente en España es imbatible en cantidad y calidad. Yomvi ahora mismo llega a más de un millón de usuarios (como han recordado desde la compañía en los días previos a la llegada de Netflix). Otras plataformas online que también son competencia de Netflix son Wuaki.tv, Filmin, Atresplayer o TotalChannel. Otro dato: Netflix no tendrá Juego de tronos, algo extensible a todas las series de HBO. No tienen acuerdo con esa cadena de cable, que sí lo tiene en España Canal +.

- La cultura del "todo gratis"

Pero, en realidad, el verdadero caballo de batalla es la piratería. En la compañía lo tienen claro y no temen hablar de descargas ilegales. "En otros países, hemos comprobado que según Netflix sube en su implantación entre la población, baja la piratería", contaba Neil Hunt, jefe de producto de Netflix, a EL PAÍS en un encuentro en Madrid hace unas semanas. "La gente preferirá pagar un poco de dinero y tener acceso a una copia buena y segura antes que descargar". Habrá que ver si el patrón que dibuja Hunt de otros países se traslada a España. 

En cualquier caso, probarlo también es gratis, y desde hoy se puede hacer en España. Luego, que cada uno decida. Y lo que está claro es que si hay un ganador, ese será siempre el consumidor y el fan de las series: cuanta más competencia y más oferta, mejor.

Bienvenido, Mr. Netflix.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_