_
_
_
_
_
Crítica | Slow West
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La paz de la muerte

La película es una obra sobre la universalidad del amor y de la muerte

Javier Ocaña
Fotograma de 'Slow West'.
Fotograma de 'Slow West'.

Los héroes románticos del western están condenados a la tragedia. El viejo Oeste, territorio para desalmados y canallas, nunca fue territorio para la búsqueda de la persona amada; el romance, si acaso, se encuentra, pero nunca se busca. Y el escocés John Maclean lo aplica en su primera película como director, la estupenda Slow West, obra sobre la universalidad del amor y de la muerte, con estructura de tragedia clásica en movimiento (llamada de la aventura, encuentro con diversos aliados y enemigos, rosario de pruebas...), que por momentos parece un western metafísico aunque siempre avance de un modo romántico, y que sólo en el último tercio se vuelve irónico y estético.

Slow West

Dirección: John Maclean.

Intérpretes: Michael Fassbender, Kodi Smit-McPhee, Ben Mendelsohn, Caren Pistorius.

Género: western. R U, 2015.

Duración: 84 minutos

Hiperrealista y crepuscular, Slow West mantiene un imposible espíritu de conquista en un camino en el que ya nada se puede conquistar. Maclean, también guionista, retrata a sus criaturas con la lírica de la derrota y, en la línea del Tommy Lee Jones de The homesman (de estreno aquí en noviembre), con la lógica de la pobreza, tanto física como espiritual. Así, sus secundarios, más que buscadores de oro en una tierra prometida, son inmigrantes muertos de hambre (escoceses, holandeses) que roban y matan simplemente para poder comerse un mendrugo de pan. Una dicotomía dominadora, la de los sueños y la lucha, con la derrota como el mejor de los triunfos, que encuentra apoyo constante en la magnífica banda sonora de Jed Kurzel. Maclean, músico antes que cineasta, integrante de los portentosos The Beta Band, creador de la inmensa Dry the rain, ya puede morirse tranquilo. Como sus héroes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_