_
_
_
_
_

La resurrección de 'Héroes' que nadie había pedido

Eneko Ruiz Jiménez

"Salva a la animadora, salva el mundo". En 2006 esta frase surrealista y pegadiza lanzóla serie Héroes. Salvo por Smallville, que era más Sensación de vivir que Los vengadores, la pequeña pantalla no había sido seducida todavía por un fenómeno que llevaba tiempo pegando fuerte en el cine. Los superhéroes no habían secuestrado la televisión. Héroes era un soplo de aire fresco. Una amalgama de conceptos manidos en los cómics durante décadas, pero también una digna heredera de Perdidos: ciencia ficción altamente serializada que no se amedrentaba por matar a personajes, viajar en el tiempo y alinear a la audiencia generalista en busca de episodios autocontenidos.

Pero sus señas de identidad no tardaron en volverse en su contra. Una vez cerrada las tramas de la primera temporada, la audiencia comenzó a huir de sus tramas complicadas e incoherentes, continuos flashbacks y flashforward y la sobredosis de superpoderes. Rodeada por la nostalgia de quienes solo recuerdan sus prometedores inicios, Heroes: Reborn (emitida por el canal Syfy) resucita ahora algunos de sus protagonistas y conceptos para integrarlos en un back-to-basics que quiere volver a saborear las mieles de aquel comienzo con nuevos personajes. Pero ya no hay chispa, emoción, ni sorpresa. Todo suena a visto. Lo novedoso es eclipsado por las constantes referencias al pasado: la música, la fotografía, secundarios, guiños, tramas…

En el final de Héroes (para todos los que no lo vieron, que somos muchos), la animadora indestructible Claire daba un salto al vacío para que todas las cámaras de televisión capturaran su poder. La serie acababa así con un cambio del status quo. La cancelación llevó, sin embargo, a que esta salida del armario se desarrollase fuera de plano. Heroes: Reborn comienza con un evento que lo vuelve a cambiar todo para los evolucionados. Un suceso reflejo del 11-S (o del comienzo del cómic Civil War) lleva a los poderosos a ser odiados y perseguidos, cual mutantes de la Patrulla X. La humanidad echa la culpa del suceso al científico Mohinder Suresh. Descubrir un poder ya no es tan excitante como se recordaba.

La mayoría de nuevas adiciones son descafeinadas y tópicas: un adolescente del que abusan en el colegio y que se ve obligado a huir constantemente; unos padres que tras perder a su hijo han abrazado el lado oscuro cazando evos; una samurai de videojuego japonesa e incluso un vengador latino que hace justicia en las calles con su traje de luchador. De momento todas sus historias son inconexas e intrascendentes. Ninguno consigue interesarnos como el optimista Hiro Nakamura, el pequeño Micah, la complicada genealogía Petrelli, el sádico Sylar o aquella animadora invencible.

Noah Bennet (interpretado por Jack Coleman), más conocido como el hombre de las gafas de concha (HRG), es el punto de conexión de lo antiguo y lo nuevo, el único de los originales que sigue siendo protagonista en esta etapa. Sus apariciones resumen a la perfección lo que ha ocurrido con la serie. El antes misterioso e interesante hombre en la sombra —descubierto como padre coraje— es hoy un personaje inane con el único fin de recomponer el pasado para volver a salvar el mundo, por enésima vez. Y, sí, Heroes: Reborn es entretenida y sencilla de seguir y tiene incluso algún punto de creatividad y giros sorprendentes, pero no es aquella emocionante historia de descubrimiento.

NUP_170976_0003-672x372

Heroes: Rebornnunca logra ser un proyecto con entidad propia. Todo son florituras visuales y guiños al pasado. El más veterano y fiel encontrará un punto de interés en su mitología expansiva y en comprobar qué fue de algunos de los personajes que irán apareciendo capítulo a capítulo. Pero el nuevo tendrá pocos alicientes. En plena euforia por aprovechar cualquier franquicia pasada, a veces la nostalgia puede ser suficiente para llevar una serie adelante (Wet Hot American Summer o Twin Peaks cumplen los requisitos), pero Héroes no acabó hace tanto como para tener ese bonito recuerdo de su falta. No dejó un bonito cadáver.

Otra televisión

Hoy los superhéroes ya son un género más en la televisión. Lo que multiplica ese sentimiento de que Heroes: Reborn ya lo hemos visto antes. Las factorías Marvel y DC han trasladado a la pequeña pantalla su milenaria guerra, y han adaptado productos para todos los gustos. Desde un divertido vistazo a lo más camp de los grandes conceptos de la ciencia-ficción de superhéroes (Flash, Supergirl, League of Tomorrow) a una mirada más oscura (Arrow, Daredevil, Jessica Jones). Desde series ubicadas en el pasado (Agent Carter) a agentes secretos luchando por controlar la amenaza de los superpoderosos (Agents of SHIELD). Todo lo que asombraba en 2006 a los no-lectores de cómic ya no es novedad: los superpoderes sin capas, los juegos con el tiempo, la interconexión entre personajes...

NUP_169804_0287

Héroes es hija de otra época de la televisión en abierto. La serie no se entiende sin Perdidos. En 2004 el drama de J.J. Abrams y Damon Lindelof dejó su marca eterna en la cultura popular. Y poco a poco se fueron multiplicando los dramas de ciencia-ficción muy serializada que nunca hubieran pasado del piloto un par de años antes. Invasion, Surface, Threshold... Muchos intentaron captar esa misma audiencia, pero ninguno alcanzó más de una temporada. El fenómeno Perdidos era algo puntual. La audiencia generalista no estaba preparada para que sus neuronas trabajasen de más. Era una generación perdida. Solo Héroes logró aprovechar su sombra. Que ocurra dos veces parece casi imposible.

Comentarios

Ni jarto vino me reengancho a semejante despropósito. ¿Pero quién financia algo así.? Cancelan joyas todos los meses, ¿y resucitan... esto? ¡Anda ya!
boh, Perdidos/Lost tenia interes en las primeras 2 temporadas, pero despues fue un conjunto de acciones fruto de las mentes de unos escritores que se reunian a fumar yerba u otras cosas. Despues esos mismos se reunieron para escribir Under The Dome (si a partir de una historia de Stephen King). Asi que no veo que tanto amor a Perdidos. Un desproposito y un mareo. Heroes no se ve tan mal. Que no es novedosa? Anda, como que todas las series que se producen y triunfan son novedosas. Cada una tiene lo suyo y cada una tiene sus seguidores.
Lo haces una y otra vez. La critica defiende unas series que no gustan al espectador. Mad men, es una serie que pasara sin pena ni gloria.Juego de tronos sera recordada mucho tiempo, y generaciones siguientes la veran y le gustara, por ser impredecible y te pusiste en contra de que ganara emi's.Homeland otra serie que no sera recordada en el futuro recibe buenas criticas desde aqui, y heroes una serie que bastante gente queria que volviera, es criticada.Nunca se habla aqui de Misfits o Utopia, incluso Banana o Cucumber, series que atrapan al espectador por ser novedosas.
Perdidos estaban los que veían esta serie, perdidos en especulaciones, hay me gustaba Fringe
Mad Men una serie que pasará sin pena ni gloria?? Lol. Algunos quieren hacer pasar sus filias y sus fobias como si de cátedra se tratará.
En absoluto desacuerdo. Creo que no te gustan los superhéroes y lo dejas patente a cada frase. Desconecta, ponte Homeland y habla de lo que sabes y conoces.
Eneko Ruiz Jiménez das pena. Tu articulo esta plagado de criticas personales. Heroes fue una gran serie para mi y me imagino que para muchos mas tambien. Si no estas de acuerdo con la trama , toma una postura mejor ya que tu critica apesta.
Heroes fue y es una maravilla, quien no le guste que no lo vea y que dicte sentencia su audiencia. Desde que se lanzó al vacío Claire esta serie demandaba continuación. El autor de este artículo solamente con el título se ha descalificado.
Yo en lo personal era y sigo siendo Fan de Héroes, pero entiendo que no a todo el mundo gusta, yo rogaba una continuación, así que es mentira que nadie pidió que volviera, hay muchos que recordamos esta serie con la misma adrenalina que nos generó el primer capítulo.
EL ARTÍCULO DE Eneko Ruiz Jiménez QUE NADIE HABÍA PEDIDO.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Es periodista en la sección de redes sociales, aunque lo que más le gusta es hablar de cine, series y cómics. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_