_
_
_
_
_

Claves del Fráncfort más político

La feria del libro más importante del mundo abre sus puertas marcada por la libertad de expresión, los refugiados sirios y la literatura de países periféricos

El expositor de Irán, vacío en la Feria del Libro de Fráncfort como protesta por la presencia de Salman Rushdie en la muestra.
El expositor de Irán, vacío en la Feria del Libro de Fráncfort como protesta por la presencia de Salman Rushdie en la muestra.FRANK RUMPENHORST (EFE)

Ciento cincuenta mil millones de euros al año. Eso es lo que movió la industria editorial a escala global en 2014. Una cifra que, a pesar de la crisis económica y transformación del sector, confirma al libro como la primera industria cultural del mundo, por delante del cine, los videojuegos y la música. Con esa fuerza económica empezó, este miércoles, la 67ª Feria del Libro de Fráncfort que ha disminuido su tamaño físico y de visitantes y busca su reinvención en la era digital, pero mantiene el impacto de su voz. Este 2015 es la feria más política, donde destacará la importancia de la libertad de expresión, el diálogo con el mundo islámico, la crisis de los refugiados sirios en Europa y la mirada sobre literaturas periféricas dentro de la industria, como la de Indonesia, país invitado.

Durante cinco días, 7.000 expositores de todo el mundo se han dado cita para ratificar el valor de la palabra impresa en papel, que sigue siendo la protagonista; pero, sobre todo, la de la voz, la del cara a cara. Es la presencia de editores y agentes literarios que durante todo el año han conversado sobre autores y obras, por teléfono o correos electrónicos, pero que aquí se reúnen para cerrar los contratos hablados y acordados, abrir negocios, vislumbrar nuevas creaciones literarias y ofrecer las apuestas de último momento.

Aquí, todavía, se gesta y decide parte de lo que se leerá y estará en las librerías el próximo año. Se sabrá a final de semana. Eso es la trastienda, lo que se habla en las centenares de reuniones privadas que se ven en las casetas de los cuatro pabellones del reciento ferial.

Libros futuros

Ai Weiwei. El artista chino publicará sus memorias en la primavera de 2017. Un libro aún sin título que cubrirá un siglo de la historia de su país. Lo editará en España Penguin Random House.

94 años. Rao Pingru es un escritor chino nonagenario y una de las sorpresas de la feria con una obra entre novela gráfica e ilustrada titulada Nuestra historia. Con un trazo que recuerda estampas antiguas de su país, relata buena parte del destino de China a través de su familia. Lo editará Salamandra en 2016.

Booker. Breve historia de siete asesinatos, la novela del jamaicano Marlon James que acaba de ganar el Booker Prize, narra el intento de asesinato del cantante Bob Marley. La editará Malpaso, con traducción de Javier Calvo, en febrero de 2016.

Tetas y paraíso. El colombiano Gustavo Bolívar, conocido por su novela Sin tetas no hay paraíso, publicará Sin tetas sí hay paraíso. La Agencia Antonia Kerrigan ha vendido los derechos al español a Planeta. Saldrá en primavera.

Maradonna y Dios. Diego Armando Maradonna. Tocado por Dios. Cómo ganamos la Copa del Mundo México 86, escrito por el futbolista argentino y Daniel Arcucci contará la vida del jugador y su llegada a la cima. Lo publicará Penguin Random House la próxima primavera.

Sobre el futuro del sector, condicionado por la globalización y la digitalización, se requiere una "redefinición de los parámetros de negocio", explicó Holger Volland, de Desarrollo de Negocios de la feria, en una conferencia. Una de las claves, aseguró Volland, es el apoyo directo y aprovechar el potencial de negocio con la búsqueda de nuevas áreas y no perder el contacto directo con los clientes. Lo visible este año en la Feria de Fráncfort se puede resumir en cinco claves:

Política. La libertad de expresión es la portada de la feria. Varios hechos imponen este recordatorio: el desplante de Irán por la presencia del escritor Salman Rushdie, lo cual recuerda la intolerancia y las amenazas del fanatismo; los ecos de los atentados a la revista francesa Charlie Hebdó, en enero pasado; y el Nobel de Literatura a Svetlana Alexiévich, periodista y escritora bielorrusa muy crítica con su país y con Rusia. Tres momentos y tres escenarios relacionados con la libertad de expresión y el rechazo a los fundamentalismos y tics dictatoriales que protagonizarán algunos debates y conferencias. Rushdie marcó el paso con su discurso inaugural, el martes, al afirmar que "sin el derecho a la libertad de expresión, los otros derechos no existen". Ahondó en la idea de que la libertad de expresión está siendo atacada y debe ser defendida de la mejor manera posible: creando.

Refugiados. "Este año nos encontramos con una situación especial. El mundo está revuelto", dijo Heinrich Riethmüller, presidente de la Asociación de Libreros Alemanes. La expresión de esa crisis se refleja en las oleadas de refugiados sirios "en busca de paz y libertad y de una vida digna". Fráncfort tiene previstas conferencias, debates y charlas alrededor de esta situación. Además, la organización autorizó que los refugiados que quieran asistir al evento lo puedan hacer de manera gratuita.

País invitado. En esta edición la feria ha apostado por una literatura en la periferia de la industria editorial. Se trata de Indonesia como invitado, un país con una industria editorial muy reducida, pero que a cambio ofrece una enorme riqueza de tradición oral. Asistirán 70 escritores, entre ellos Leila Chudori, Laksmi Pamuntjak, Okky Madasari y Eka Kurniawan. Los libros traducidos no son muchos debido a que esa tarea se empezó a realizar hace apenas un año. Hay unos 200 libros traducidos al alemán y al inglés.

España potencia. España sigue siendo uno de los países clave en la industria mundial del libro. Es el quinto país en producción editorial con 76.000 títulos (por detrás de China, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Alemania); el noveno en facturación con 2.708 millones de euros (detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Corea del Sur) y el tercero en exportación con 331 millones de euros, después de Reino Unido y EE. UU.

Vuelve a estar en el pabellón 5. Esta vez su vecino no es Italia. Ahora España está como en el mapa: entre Portugal, más pequeña, y Francia, mucho más grande. Y, alrededor, los países latinoamericanos. Si bien es cierto que la presencia de España se ha reducido aún conserva su músculo. Hay una quincena de editoriales medianas y pequeñas, están los dos grandes grupos (Penguin Random House, quinto más grande del mundo, y Planeta, en la octava posición), la Federación de Gremios de Editores de España bajo cuyo paraguas vienen 17 sellos públicos y privados y la presencia de las lenguas catalana, gallega y euskera. Además, 29 agencias literarias.

América Latina en el ojo. En los últimos años la presencia latinoamericana ha aumentado. Y este año ha dado un salto importante. Las agencias y editoriales extranjeras muestran un especial interés por los escritores latinoamericanos. Destacan las casetas y actividades de México, Argentina y Colombia. Lo hacen no solo dentro del reciento ferial sino que han programado diferentes actividades alrededor de la ciudad. Algunas son la publicación y presentación de Alba, una publicación bilingüe (inglés-alemán) que incluye a 20 escritores chilenos emergentes, que contará con varios escritores; y la puesta en marcha en Fráncfort del convenio de colaboración del Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, y el Instituto Cervantes con presentaciones de libros y conferencias y exposiciones.

En esta edición la presencia y recorrido de autores y libros en español se podrá seguir por primera vez a través de The Spanish Bookstage. Es la primera plataforma profesional que informa sobre la compra y venta de derechos de autor de libros en lengua española. Desde su lanzamiento el mes pasado, ya cuenta con la participación de la gran mayoría de agentes literarios de España y de un buen número de las editoriales que gestionan sus derechos de autor. Una ventana digital creada por Martina Torrades y Anna Ascolies donde cada día los profesionales del sector informarán aquí de sus ventas y de sus autores destacados para que la comunidad editorial internacional reciba la información más relevante de su mercado con la máxima inmediatez.

Ya empiezan a sonar algunos nombres y temas sobre Maradonna, sobre un autor chino nonagenario, sobre el dolor de las víctimas de ETA, sobre revolución, fe y dinero unidos en tres personajes a través del coraje, el asesinato de tres adolescentes en Argentina, o, incluso, las estrategias para olvidar a tu ex.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_