_
_
_
_
_

Un jamaicano gana el premio Booker por una novela sobre Bob Marley

'A Brief History of Seven Killings', de Marlon James, versa sobre el intento de asesinato

El escritor jamaicano Marlon James.
El escritor jamaicano Marlon James.EFE

Marlon James se ha convertido en el primer autor jamaicano que obtiene el premio Man Booker de la mano de una novela inspirada en el intento de asesinato de Bob Marley a mediados de los 70 del pasado siglo, A Brief History of Seven Killings. El escritor, de 44 años, confesó anoche tras recibir en Londres uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo anglosajón, que estuvo a punto de abandonar el oficio después de que su primer libro fuera rechazado 70 veces.

James fue el primer sorprendido por el fallo del Booker en el que concurría como gran favorito el título A Little Life, que firma la estadounidense Hanya Yanagihara, en solo la segunda edición del Booker abierta a todos los escritores en lengua inglesa. Pero la épica “llena de sorpresas” que, según el veredicto del jurado destila A Brief History of Seven Killings, donde a lo largo de 680 páginas se recoge el trasfondo social y político de aqueños tiempos convulsos en la isla, le ha merecido finalmente las 50.000 libras (67.000 euros) con las que está dotado el premio junto a su importante proyección.

La historia recrea aquel 3 de diciembre de 1976, en vísperas de unas tensas elecciones generales en Jamaica, en que siete hombres irrumpieron con metralletas en la casa de Bob Marley para matar al cantante de reggae y gloria nacional. No lo consiguieron pero el miedo y la violencia que aquel suceso desencadenó en las calles de Kingston –la capital jamaicana-, es narrado en el libro por una multiplicidad de voces que configuran “el retrato de un tiempo histórico y un lugar muy concreto”, en palabras del presidente del jurado, Michael Goods, convencido de que la novela ganadora “será considerada un clásico de nuestro tiempo”.

Más información
Flanagan se impone en el Booker 2014
Eleanor Catton: "Todavía siento que no sé escribir una novela"
Todo sobre Bob Marley

Muy emocionado al recibir el galardón de manos de la esposa del heredero, Camilla, Marlon James calificó de “surrealista” su victoria frente a otros cinco candidatos, entre los que sobrealía Yanagihara por el fenómeno de ventas que ha protagonizado su novela. La autora hawaiana, al igual que la también estadounidense Anne Tyler (A Spool of Blue Thread), los británicos Sunjeev Sahota (The Year of the Runaways) y Tom McCarthy (Satin Island), y el nigeriano Chigozie Obioma (The Fishermen) recibirán en calidad de finalistas 2.500 libras y una edición especialmente encuadernada de sus novelas.

El jamaicano James –las trenzas rasta recogidas en una coleta para la ocasión- quiso rememorar en su discurso y posterior rueda de prensa las dificultades y frustraciones en sus inicios como escritor. Hace ahora justo diez años, explicó, estaba decidido a arrojar la toalla después de que su primera novela fuera devuelta en siete decenas de ocasiones. Su reacción fue borrarla del ordenador. Pero la escritora Kaylie Jones (“le estaré eternamente agradecido”) insistió en que recuperara el texto del disco duro y le permitiera leerlo. Finalmente consiguió que fuera publicado bajo el título John Crow´s Devil. Fue el inicio de una prometedora carrera en la que A Brief History of Seven Killings es sólo el tercer y exitoso libro de James—tras John Crow's Devil y The Book of Night Women—, con el que el autor busca reivindicar “la rica tradición literaria de Jamaica”.

El premio Man Booker, fundado en 1969, está dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador y 2.500 libras (3.400 euros) y una edición especialmente encuadernada de su novela para cada uno de los finalistas.

Antes de abrirlo a los autores de cualquier nacionalidad que escriben en lengua inglesa, el premio estaba reservado a escritores del Reino Unido, de la Commonwealth (la Mancomunidad de excolonias y exprotectorados británicos), la República de Irlanda y Zimbabue.

El año pasado, el premio recayó sobre el australiano Richard Flanagan, con su sexta novela, The Narrow Road to the Deep North, que llegó a vender 800.000 copias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_