_
_
_
_
_

La Caixa patrocinará el Diccionario digital con casi un millón al año

El acuerdo alcanzado entre la RAE y la Obra Social tendrá tres años de vigencia La obra de referencia de la Academia recibe más de 41 millones de consultas al mes en línea

Tereixa Constenla

La 23ª versión del Diccionario de la Real Academia Española, que está disponible en formato impreso desde el otoño de 2014, puede desde hoy consultarse en línea. Se estrena con las novedades de la nueva edición, además de mejoradas opciones de búsqueda, y también con un patrocinador, que hasta ahora no había estado presente en la exitosa web del Diccionario del español.

La RAE ha llegado a un acuerdo con la Obra Social de La Caixa para que durante tres años se convierta en el único patrocinador del Diccionario digital, que recibió en septiembre 41,5 millones de consultas. La entidad aportará alrededor de un millón de euros al año, la cantidad que había barajado la Academia para mantener la naturaleza abierta y gratuita de su principal obra de referencia en Internet, al tiempo que palía en parte su desajuste económico de 2,5 millones de euros. "Era fundamental llegar a un acuerdo porque esto posibilita tener un ingreso por algo que la Academia va a seguir ofreciendo de forma gratuita", ha comentado el director de la RAE, Darío Villanueva.

La versión en línea incluye avisos de usos ofensivos en definiciones

El nuevo rostro del Diccionario ya puede verse en la web, donde ya está volcada la vigésimo tercera edición. Ofrece más interactividad a los usuarios y más opciones de búsqueda. "Se pueden consultar palabras, lemas, desinencias, o puedes enviar la palabra por correo eléctronico", explicó Villanueva. Y, respecto a la versión impresa, incorpora una novedad: la advertencia del uso ofensivo o discriminatorio de algunas acepciones, como es el caso de "gitano".

Esta ha sido una reivindicación de asociaciones gitanas, que en los últimos meses habían protestado de forma reiterada por la inclusión de una acepción de "gitano" como "trapacero", definido a su vez como alguien "que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto". En la versión en línea del Diccionario, se avisa de que este término se usa "como ofensivo o discriminatorio".

Esta edición (la anterior databa de 2001)  contiene 93.111 artículos y 195.439 acepciones. Será la última versión concebida para un formato en papel, ya que las siguientes, según ha anunciado reiteradamente Villanueva, nacerán con una vocación digital.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_