_
_
_
_
_

Bogotá, en 100 años de cine

Un documental recrea la historia del séptimo arte en la capital, con una narrativa que personifica la urbe

Sally Palomino
Un fotograma del documental 'A través de la pantalla'.
Un fotograma del documental 'A través de la pantalla'.

El asesinato a hachazos del que fue víctima el general y diplomático Rafael Uribe Uribe frente al Capitolio Nacional es la imagen más memorable de El drama del 15 de octubre, el primer largometraje de la historia colombiana. La cinta pertenece a un archivo de 1915 que acaba de ser desempolvado para celebrar los 100 años de cine en Bogotá.

La historia la cuenta Juan Camilo Ramírez, director de A través de la pantalla, un filme que recrea la historia del séptimo arte en esta ciudad con imágenes antiguas y una narrativa que procura contar un ciclo vital de un ser humano en Bogotá. “Un personaje de mil caras que se evidencia en muchas etapas, desde que nace, va al colegio, sus primeras novias, la universidad, el matrimonio, el trabajo, el desempleo, la vejez y la muerte. Es un seguimiento a alguien con 100 años de vida”, cuenta Ramírez. El personaje está en constante crecimiento. Es Bogotá hecha persona.

La producción fue armada a partir de fragmentos de 116 películas rodadas en la capital colombiana entre 1915 y 2015, e implicó la revisión de 250 archivos, algunos con un siglo de antigüedad. La muestra evidencia el cambio cultural en la ciudad.

A través de la pantalla tiene un acompañamiento sonoro en directo a cargo de 42 instrumentistas de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá. “La musicalización es original, en vivo e inédita, tal y como como se acostumbraba a acompañar las películas silentes que se proyectaron en las primeras salas de cine de Bogotá”, explica Ramírez, para quien la diferencia más evidente entre el cine que se hacía hace 100 años en la ciudad y el que se ve ahora es la puesta en escena. Pasó de estilos de representación muy teatrales a un método más cercano al documental y a la acción espontánea.

El contenido, quizá, ha cambiado poco. La narrativa se mantiene como un reflejo de la realidad de Colombia. “Sin duda, somos un cine muy trágico y violento. Es un reflejo del peso de la historia que tenemos como país”, señala el director. La muerte del general Uribe Uribe (que se representa en la primera película nacional) demuestra que “emplear íconos del hampa patria para filmogramas no es hábito reciente”, agrega el escritor Andrés Ospina.

Un siglo de violencia

La película se inspiró en la investigación de Bogotá fílmica, un libro de ensayos que habla de la historia del cine en la ciudad. Sus creadores pensaron inicialmente en hacer un documental tradicional, soportado en las anécdotas descubiertas por el libro. Pero encontraron tanto material que surgió la idea de celebrar los 100 años de la primera cinta colombiana.

“Nos dimos cuenta de que no podía ser solo un recuento de historia sino que debía ir más allá y en su misma forma ser un documento que hablara del cine en su totalidad: documental y argumental”, explica Ramírez. Para Ospina esta película, que recuerda el inicio del cine en Colombia, resulta la paradoja perfecta. Un suceso violento fue el detonante para que la cinematografía colombiana estallara. Ahora, justo un siglo después, cuando el país abraza la esperanza de la paz, aparece A través de la pantalla, que recuerda que el cine es el reflejo de lo que somos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sally Palomino
Redactora de EL PAÍS América desde Bogotá. Ha sido reportera de la revista 'Semana' en su formato digital y editora web del diario 'El Tiempo'. Su trabajo periodístico se ha concentrado en temas sobre violencia de género, conflicto armado y derechos humanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_