_
_
_
_
_

La música suena los miércoles en EL PAÍS

Nuevos y ambiciosos contenidos para las ediciones digital y de papel del diario

Fernando Navarro

Ese disco de los Beatles que te acompañó en un viaje. Esa canción de Vetusta Morla que descubriste por un amigo. La historia real sobre aquel productor que encumbró a Bowie, a Iggy Pop o a Elvis Costello. Ese concierto de Miguel Poveda que te marcó. O aquel festival al que fuiste aquel verano con la pandilla y que nunca olvidarás. La música forma parte indeleble de nuestras vidas. Y por eso, EL PAÍS amplía su oferta cultural con nuevos y ambiciosos contenidos musicales.

Desde mañana, la sección de Cultura —en sus ediciones de papel y digital— dedicará cada miércoles un destacado espacio a la información musical. Una batería de contenidos especiales que contará con las mejores firmas de la crítica y el periodismo especializado. Un espacio de información y opinión en torno al rock, el pop, el rap, el blues, el jazz, el flamenco, la canción de autor, la música electrónica y otros mil y un sonidos y formatos. Estos son algunos de los contenidos que vertebrarán la nueva sección.

Reportajes y entrevistas. Cada miércoles, algunas de las mejores firmas de la prensa musical en castellano, a través del conocimiento, la reflexión, el reporterismo y el rigor, entrevistarán a los protagonistas nacionales e internacionales de la música actual bajo un prisma diferente o analizarán las distintas escenas estilísticas y la evolución de la industria. En la puesta de largo de esta nueva sección, charlamos en París con Diego El Cigala, quien, tras llenar la sala Le Trianon, se confiesa acerca de su vida y su música después de la reciente muerte de su mujer Amparo. El otro gran personaje es Paul McCartney, quien rememora en una entrevista exclusiva cómo fueron los días que vivió tras la desaparición de su amigo John Lennon, así como los primeros años de los Beatles.

EL PAÍS suena. Pequeños conciertos en los lugares menos pensados bajo la producción y el sello de EL PAÍS. Músicos y bandas nacionales e internacionales pasarán por estos escenarios especiales que el periódico buscará para difundir en directo las mejores propuestas actuales. Como tarjeta de presentación, toda una constelación de estrellas de la música española cantan y tocan en la céntrica azotea de Gymage, en Madrid, para apoyar esta nueva sección musical. Amaral, Vetusta Morla, Quique González, Xoel López, La Maravillosa Orquesta del Alcohol y The Chinese Birdwachters interpretan juntos y revueltos para nuestros lectores-oyentes.

Reseñas de discos. De entre todas las novedades musicales que se publican cada semana, el equipo de críticos de EL PAÍS seleccionará un álbum. Será El disco de la semana, que tendrá un lugar destacado. En la edición digital, la reseña discográfica quedará enriquecida al ir acompañada de más críticas con el fin de ampliar el espectro de la actualidad sonora.

El Amplificador. Diego A. Manrique, decano de la crítica musical española, mantiene su programa de radio online exclusivo para EL PAÍS. Cada 15 días se emitirá con sus habituales selecciones sonoras eclécticas y el toque de calidad, reflexión, humor y rigor que son marca de la casa en el caso del Premio Nacional de Periodismo Cultural. Además, Manrique mantendrá su columna semanal de análisis musical, Universos paralelos, y sus encuentros digitales con los lectores.

Infinito particular. Carlos Galilea, experto en músicas de todos los rincones del mundo y director del programa de Radio 3 Cuando los elefantes sueñan con la música, tendrá en esta columna digital un altavoz único para explorar en los conceptos musicales de latinidad y negritud. Infinito particular es el nombre de la tribuna desde la que tratará la música brasileña, los ritmos antillanos, los sonidos africanos, el jazz o la chanson, entre otros.

Fábrica de sonidos. Las últimas tendencias, los hypes, los ritmos urbanos más actuales o aquellos aspectos de la música popular contemporánea menos conocidos tendrán cabida en esta sección en la web. Expertos en distintos estilos musicales, entre ellos el director de Mondosonoro Joan S. Luna o David Broc, reflexionarán sobre el devenir y la relevancia de la música de nuestros tiempos, fragmentada más que nunca tras la crisis del sector, la irrupción de internet y los nuevos patrones de consumo entre los más jóvenes.

Radar latino. Una sección pensada para revalorizar la música actual que se hace en el continente latinoamericano. Con una visión global, Radar latino rastreará entre todas las propuestas musicales latinas a través de una red de colaboradores distribuidos entre países como Argentina, Chile, Colombia, México y España. Una forma de unir puentes culturales entre los dos continentes y también mostrar el amplio y rico muestrario sonoro latinoamericano de hoy en día, un verdadero volcán creativo. La mexicana Natalia Lafourcade, todo un fenómeno pop en su país, estrenará este espacio.

Érase una canción. Viaje en el tiempo para nostálgicos pero, sobre todo, para los amantes de las grandes canciones y las grandes historias. Esta particular gramola permitirá al lector conocer los entresijos de las célebres (y no tan célebres) composiciones de todas las épocas —quién produjo aquel tema, quién firmó sus arreglos, cuáles fueron las desavenencias entre el creador y la discográfica...— a partir del análisis y la interpretación de los críticos musicales. El impacto de la canción en su tiempo o las curiosidades que llevaron a su autor a componer un tema eterno.

La firma invitada. La tribuna de los músicos. Un lugar para que los propios creadores musicales reflexionen sobre la actualidad o expongan sus pasiones o frustraciones artísticas.

Encuentros digitales con músicos. La redacción de EL PAÍS será el lugar de encuentro de los músicos con los lectores cada 15 días. Bajo esta periodicidad, cantantes y grupos nacionales e internacionales serán invitados a la sede del diario para charlar con los lectores a través de chats. Mañana, aprovechando el estreno de la nueva sección, nos visitarán Johnny Cifuentes en representación de Burning, banda esencial del rock’ n’roll español, y la chilena Ana Tijoux, una de las voces del hip hop latinoamericano con más personalidad, nominada a los premios Grammy y MTV latinos.

Perfil en Spotify. EL PAÍS se estrena en esta red social de escucha de música en streaming a través de una cuenta alimentada con las aportaciones de las firmas de la sección de música pero también de cantantes, grupos y nombres del mundo cultural. Para arrancar, Rafa Nadal, Pablo Iglesias y Forges nos confeccionan sus playlists personales.

El periódico y la SER, de la mano

A vivir que son dos días, el programa de la Cadena SER dirigido por Javier del Pino y el segundo más escuchado de la radio española con más de dos millones de oyentes, une sus fuerzas con la sección de Cultura de este periódico. Javier del Pino y Fernando Navarro, periodista especializado en música de EL PAÍS, han diseñado una sección radiofónica que pondrá banda sonora a la actualidad a través de las propuestas de los lectores y oyentes. Con la ayuda de las redes sociales, este novedoso espacio buscará con rigor crítico y humor establecer la conexión entre la música y la coyuntura socio-política, permitiendo a través de Internet que los lectores-oyentes envien sus memes sonoros, ideas o propuestas sobre los asuntos a tratar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_