_
_
_
_
_

Pérez-Reverte: “El sector del libro ha sido muy maltratado”

El escritor recibe el Premio Liber 2015 al Autor Hispanoamericano más Destacado

El escritor Arturo Pérez-Reverte, ayer en la entrega de los Premios Liber en Madrid.
El escritor Arturo Pérez-Reverte, ayer en la entrega de los Premios Liber en Madrid.Víctor Lerena (EFE)

El escritor Arturo Pérez-Reverte recibió anoche el Premio Liber 2015 al Autor Hispanoamericano más Destacado. Después, posó para los fotógrafos y dijo ante el micrófono que "el sector del libro ha sido muy maltratado por diversas administraciones". Enseguida, el también académico y periodista carraspeó y entonó con fuerza: "Hay que reconocer, sin embargo, que a los que estamos en este ámbito nos ha faltado hacer más para que las cosas cambien. Es decir: no hay verdugos sin víctimas fáciles. Pero con buena voluntad, trabajo y coraje podremos salir adelante en este mundo cada vez más difícil". Lo escuchaba con atención el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y varios escritores, editores, agentes literarios, funcionarios de instituciones culturales, periodistas, bibliotecarios, distribuidores y libreros, reunidos en la Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

La de los Premios Liber, otorgados por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en el marco de la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro, que comenzó el pasado miércoles y concluye hoy viernes, 9 de octubre, en Ifema, fue una noche llena de discursos y gente bien engalanada dispuestos a reconocer la labor desarrollada por las organizaciones relacionadas con el mundo del libro. No obstante, Daniel Fernández, presidente de la FGEE, recordó que "el sector está preocupado porque un país que cierra sus librerías [dos todos los días en el último año] empaña su futuro".

Homenaje a Manuel Borrás

El Homenaje de Liber fue para el director y cofundador de la editorial Pre-Textos, Manuel Borrás, por su trayectoria de más de tres décadas "en favor de la excelencia y el buen gusto en la edición y la difusión de la literatura española y en otros idiomas en España", quien durante su intervención subrayó que el suyo era un homenaje "a todos aquellos que comparten la edición como una pasión y casi como una fatalidad, que hemos llegado a esto no solo con una intención económica sino con la de ver a los lectores como amigos antes que como compradores".

El galardón a la mejor iniciativa de Fomento a la Lectura en bibliotecas abiertas al público se lo llevó la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, Málaga, por su "apuesta por la socialización, formación y entretenimiento mediante sus clubes de lectura, conferencias, talleres, presentaciones de libros y cuentacuentos".

La librería del año es Laie, de Barcelona, por su contribución a la difusión del libro y la lectura, "a través de cuidada selección de novedades y obras de fondo y su cafetería en la que siempre se llevan a cabo actividades culturales".

Para Liber, la Mejor Adaptación Audiovisual de una Obra Literaria de este año es Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo, del dibujante barcelonés Francisco Ibañez, dirigida por Javier Fesser, "por ser la película del cine español más reiteradamente premiada". Y el Premio de Fomento a la Lectura en los Medios de Comunicación fue para el Grupo Atresmedia por su campaña Crea Cultura, en defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Todos recibieron una estatuilla del escultor Xavier Raventós, en un acto presentado por la periodista de Radio Nacional Pepa Fernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_