_
_
_
_
_

43 Festival Cervantino: cultura y ciencia en México ante la violencia

El mayor evento interartístico de América Latina impulsa el cruce creación-conocimiento

Pablo de Llano Neira
El Elenco Nacional del Folclore de Perú, en Guanajuato.
El Elenco Nacional del Folclore de Perú, en Guanajuato.U. RUIZ BASURTO (EFE)

En Guanajuato, una bella ciudad colonial acomodada entre cerros mineros, con perfil orográfico de electrocardiograma, arrancó este miércoles la edición 43 del mayor evento artístico interdisciplinar de América Latina, el Festival Internacional Cervantino, centrado este año en una pareja de baile que ha tenido sus más y sus menos históricamente: arte y ciencia: crear o saber, subjetividad u objetividad, lo útil y lo inútil, una dupla que con el avance de la modernidad se ha ido separando como si fueran dimensiones enfrentadas y cuyo engarce, la facultad humana del conocimiento como forja unitaria, reivindica el Festival desde su lema: La ciencia del arte. El arte de la ciencia.

En el discurso de inauguración, el director del Cervantino, Jorge Volpi, hincó el dedo en los problemas sociales y de violencia que arrastra México. "Los crímenes de Iguala cometidos contra los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa son una consecuencia extrema de estas contradicciones", dijo. El escritor mexicano también apuntó a las tensiones del modelo económico de la globalización, paralelo a las migraciones masivas de países en desarrollo o en conflicto bélico. "En los últimos años, México ha padecido con singular fuerza estas turbulencias. Desde los años 90 nos integramos al nuevo concierto económico global abriendo de lleno nuestros mercados, pero sin impedir que nuestros connacionales sean discriminados al norte del río Bravo y miles de centro y sudamericanos sean vejados o asesinados al cruzar nuestro territorio", reflexionó Volpi, que ha dedicado su última novela, Las elegidas, a la explotación sexual de mexicanas en Estados Unidos.

La ciudad mexicana de Guanajuato.
La ciudad mexicana de Guanajuato.ULISES RUIZ BASURTO (efe)

El cruce de ciencia y arte se concreta en toda clase de actividades del programa, que como cada edición pivota sobre el teatro e incorpora artes como la danza y la música. Desde un concierto con imágenes de la NASA en pantalla gigante a una coreografía de robots y bailarines de Blanca Li, pasando por un experimento sinestésico del director teatral Peter Brook, las intervenciones de Nobeles como el físico George F. Smoot y el químico Roald Hoffmann o los monólogos científicos del grupo español The Big Band Theory. También obras musicales de autores como Iannis Xenakis, Conlon Nancarrow y Jaime Oliver la Rosa relacionadas con la ciencia.

El Cervantino, que durará hasta el 25 de octubre, con más de 3.000 artistas internacionales y unas 450 actividades programadas, desarrolla este año otro eje de contenidos denominado Transiciones, con un enfoque más conceptual y discursivo. Se trata de un flanco que abordará las cuestiones del cambio, de los procesos pasados y actuales, mutaciones culturales, políticas, económicas... El festival presenta como "paradigma" de esta idea a Salif Keita (Malí, 1949), "que ha trastocado las tradiciones de su tierra al desafiar la discriminación hacia los albinos y abogar por la armonía entre el Islam y la música".

El tercer pie serán los lugares invitados: un Estado mexicano, Morelos, y tres países sudamericanos, Chile, Colombia y Perú, los tres pertenecientes al eje Pacífico, cada vez con más peso en el escenario global del poder y la cultura. El Cervantino se proyecta hacia el futuro. Países en auge. Flujos coincidentes de ciencia y arte. Pero, como siempre, no deja de lado la presentación de la vieja gran cultura: por primera vez en México se podrá escuchar el ciclo completo de las sinfonías de Ludwig van Beethoven, por la orquesta belga Anima Eterna Brugge. Con instrumentos de época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_