_
_
_
_
_

Las librerías tendrán un Sello de Calidad

La medida del Gobierno y las Cámaras del Libro busca apoyar uno de los sectores más frágiles del sector y mejorar su oferta

Librería Lagun, de San Sebastián.
Librería Lagun, de San Sebastián.

España tendrá el Sello de Calidad de Librerías que busca mejorar estos espacios y su oferta y, a la vez, proteger uno de los sectores más frágiles del sector. En España hay 3.650 librerías. Cada día cierran dos. El Sello se podrá solicitar a partir de diciembre y se renovará cada tres años. Es la primera medida del Plan Integral del Fomento del Libro y de la Lectura que ponen en marcha el Ministerio de Educación Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de Cámaras del Libro. El objetivo es apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis, y mejorar y fortalecer la red de pequeños y medianos libreros.

Más información
Los lectores quieren que las librerías recojan el espíritu de una biblioteca
Dos librerías se cierran cada día en España
Serie: Librerías españolas en la encrucijada
Los editores piden una movilización social urgente para salvar el libro

El anuncio lo han hecho José Pascual Marco Martínez, nuevo director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Daniel Fernández, presidente de la Asociación de Cámaras en la primera jornada de la Feria Internacional del Libro, Liber, en Madrid. Para Fernández, “un país que pierde sus librerías está perdiendo su futuro”. El Sello de Calidad es un instrumento importante que debe permitir a los libreros mejorar y renovarse”, apunta Antonio María Ávila, director de Liber y secretario de la Federación de Gremios de Editores de España.

“El Sello de Calidad busca consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión, mediante su conversión en espacios culturales y sociales”, según Marco Martínez. Las librerías que obtengan esta categoría tendrán la posibilidad de colaborar con las administraciones públicas en el desarrollo de políticas y actividades culturales.

Situación delicada

La batalla por la sobrevivencia es dura. Los datos del mapa son los siguientes:

- En España hay 3.650 librerías independientes, tradicionales.

- El último año se cerraron 912 y nacieron 226.

- Hay 7,8 librerías por cada 100.000 habitantes, es decir casi dos por cada 25.000.

- Galicia, con 14,4, es la comunidad con más librerías por cada 100.000 personas. Le siguen La Rioja (11,9) y Canarias (11).

- La Comunidad de Madrid, con 17,1%, es la que más librerías tiene sobre el total del país. Le siguen Andalucía (12,1%) y Cataluña (11,8%).

- Por años de fundación, antes de 1940 solo quedan 103 librerías. Desde el 2000 se han creado 728 (20% del total hoy).

- La tipología es: especializadas (27,6%), general con especialización (9,25), general de fondo (27,9) y general de proximidad (35,4%)

- Por facturación: sólo el 1% de las librerías facturan más de un millón y medio de euros.Entre 600.000 y un millón y medio el 4,7%. Entre 300.000 y 600.000, el 9,8%. Entre 150.00 y 300.000 el 17,7%. Entre 90.000 y 150.000, el 14,8%. Entre 30.000 y 90.000, el 28,6% y menos de 30.000 el 23,4%.

Los requisitos para conseguir este Sello tienen como mínimo las siguientes condiciones: el 60% de los ingresos económicos de dicho espacio debe ser de la venta de libros, debe estar abierto 10 meses al año, por lo menos, tener unas existencias mínimas de 6.000 referencias distintas en el caso de librerías generalistas y 2.500 en las especializadas.

La puesta en marcha se hará en tres fases: elaboración del reglamento y los manuales de procedimiento del Sello de Calidad, programación de una plataforma web para la gestión documental y la interacción entre todos los actores que participan en el proyecto y realización de auditorías independientes a las librerías inscritas de manera voluntaria para el acceso al Sello.

A finales de octubre o comienzos de noviembre se activará la web para que los libreros puedan autoevaluare antes de hacer la solicitud oficial. El mínimo de puntos es de 130 y el máximo 200.

Entre los requisitos figuran que la librería debe disponer de un servicio de envío a domicilio de productos; una página web o estar presente en alguna plataforma de las redes sociales; la superficie de la sala de ventas debe ser superior a 40 metros cuadrados útiles; y su personal debe tener formación y experiencia

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_