Cervantes más allá de 'El Quijote': cómic, literatura y música

El IV aniversario de la muerte del escritor ofrecerá más de 60 actividades sobre su obra

Cervantes, visto por el ilustrador Miguelanxo Prado.

La vida de Cervantes da hasta para un cómic. La vida y obra del autor de El Quijote es fuente inagotable de actividades culturales que perpetúan su legado y muestra de ella es la exposición que los ilustradores David Rubín y Miguelanxo Prado han elaborado para el Museo Casa Natal de Cervantes, en el pueblo madrileño de Alcalá de Henares. La muestra, disponible del 15 de octubre al 14 de febrero, se enmarca dentro de las 59 actividades programadas para la conmemoración del IV aniversario de la muerte del escritor y que este martes ha adelantado el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle. La exposición Miguel EN Cervantes. El Retablo de las Maravillas, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, dará salida a la primera de las propuestas coordinadas por el Ministerio de Cultura y otros organismos estatales.

Cervantes es mucho más que El Quijote, y de demostrarlo se encargarán la Biblioteca Nacional (BNE) y Acción Cultural Española, los organismos que ofrecerán el próximo marzo la mayor retrospectiva de la vida del escritor en la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016). Además, la Biblioteca digitalizará más de 40.000 ejemplares sobre la vida del autor y celebrará conciertos y lecturas teatralizadas.

El pueblo natal del escritor reunirá, una vez más, una gran cantidad de iniciativas, desde concursos de cine y cortos, programas escolares en torno a la figura del escritor o la creación de la Filmoteca Cervantina, entre otros.

Pero no todo es literatura. Por eso, el homenaje también contará con espectáculos de música y de danza, como los conciertos Miguel de Cervantes: viajes y utopías y Danzas y Andanzas Cervantinas o el Ballet de Don Quijote, por la Compañía Nacional de Danza.

ampliar foto
Ilustración de David Rubín sobre 'El retablo de las maravillas'.

Otras actividades destacadas son la exposición Forges y Cervantes, coordinada por el Ayuntamiento de Madrid o la muestra El retablo de Maese Pedro. Una de títeres en la BNE.

Las empresas que participen en la divulgación de este aniversario obtendrán beneficios fiscales de hasta el 90%, según ha anunciado Lasalle junto a la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte del escritor.

La figura de Miguel de Cervantes y su aportación al mundo de las letras es tal, que los actos llegarán al extranjero, coordinados por el Instituto de Turismo de España. Así, los países México y Portugal y las ciudades de Oslo y Bruselas serán algunos de los escenarios que acojerán algunas actividades, como la lectura teatralizada en varios idiomas.

Más información