_
_
_
_
_

Sustituya lienzo por pantalla

Llega a España ‘Exhibition on Screen’, un proyecto británico que lleva el museo al cine

Imagen del rodaje del documental 'Los impresionistas'.
Imagen del rodaje del documental 'Los impresionistas'.Arts Alliance

El día que el cineasta británico Phil Grabsky decidió dar el salto de la pequeña a la gran pantalla acercó exposiciones artísticas locales a una audiencia internacional. Desanimado por las pegas de las televisiones para proyectar sus documentales y animado por la revolución digital del cine, creó con su productora, Seventh Art, Exhibition on Screen (Exposición en pantalla): un proyecto que lleva muestras artísticas a salas de todo el globo. La idea nació en 2009 y ya está presente en 40 países, incluyendo España, donde llega ahora con tres títulos: Matisse (estrenada el 17 de septiembre), Vincent van Gogh: Una nueva mirada (8 de octubre) y Los impresionistas (29 de octubre).

Matisse se sumerge en la obra del genio francés mediante las colecciones de la Tate Modern de Londres y el MoMA de Nueva York y cuenta con imágenes inéditas del artista trabajando y con entrevistas a sus familiares. El segundo recorre el Museo Van Gogh de Ámsterdam para acercar al público el trabajo del pintor neerlandés a través de las obras de la pinacoteca y de conversaciones con artistas, historiadores y curadores. Los impresionistas documenta la exposición que la National Gallery de Londres le dedicó este año al marchante francés Paul Durand-Ruel, que en la segunda mitad del siglo XIX arriesgó su dinero y su carrera al apostar por los exponentes de este movimiento, menospreciados entonces en Europa.

Tráiler de 'Matisse'.

El germen de Exhibition on Screen fue la colaboración, hace seis años, entre la National Gallery y Grabsky: "Quiero llevar una gran exposición a cines de todo el mundo", propuso. "Estás de suerte, porque estamos a punto de hacer la mayor muestra de Leonardo de la historia", fue la oportuna respuesta. Eso sí, el prestigio precedía al cineasta, que lleva 15 años haciendo documentales de arte: "Los museos nos conocen, la única línea roja que ponen es la seguridad. Por eso nos dejan entrar, porque saben que no vamos a dañar nada. Llegamos a tiempo, hacemos nuestro trabajo, nos vamos a tiempo, pagamos a tiempo cuando tenemos que pagar. Eso es importante para ellos porque tienen colecciones valoradas en miles de millones de dólares". El resultado fue Leonardo Live (2012), una cinta estrenada en 30 países sobre la exposición de Da Vinci que el museo presentó en 2011.

El cineasta británico Phil Grabsky.
El cineasta británico Phil Grabsky.David Bickerstaff

El trabajo con grandes instituciones domina Exhibition on Screen. Eso sí, no tienen "ningún control editorial", según el productor. El propio Grabsky explica esta colaboración: "Lo único que nos piden es que no seamos imprecisos, así que les dejamos echar un vistazo a la película para hacer comprobaciones de nombres y fechas. También colaboramos con ellos y, en ocasiones, con el patrimonio de los artistas para asegurarnos de que los colores son correctos. Usamos cámaras de alta definición, pero aun así no podemos fiarnos de que el azul de un matisse que ves en un cine es el azul que verías si estuvieras enfrente del cuadro".

A pesar de la meticulosidad del trabajo, los cines fueron inicialmente reacios a mostrar los documentales de Exhibition on Screen. "Me preguntaban: '¿La gente va a venir a ver una película de una exposición de arte?'. La primera, Leonardo, se estrenó en 41 cines; de ellos, 40 tuvieron que mandar gente de vuelta, así que hemos demostrado que sí. Si el público no vive en la ciudad de la exposición, es muy poco probable que la vea". El valor añadido de las cintas, según el productor, es que "hay acceso a zonas restringidas y se enseña cómo se montan las exposiciones", que aportan "información, contexto, biografía… y estás viendo los cuadros sin doce personas a tu alrededor". Además de que "te muestra detalles que de otro modo se te pueden haber escapado, escuchas las cartas de los artistas o a un experto en Goya o Matisse o Rembrandt explicándote lo que estás viendo". Grabsky insiste, eso sí, en que asistir a la exposición siempre es la mejor opción.

Tráiler de 'Vincent Van Gogh: Una nueva mirada'.

Exhibition on Screen consolida una tendencia que ha ganado auge en los últimos años, en parte gracias a la transformación digital: la difusión del arte en nuevos soportes. Es el caso del tándem entre la Royal Opera House de Londres y el British Council de España. Por quinto año consecutivo, ambos organismos colaboran para retransmitir por satélite las óperas y ballets de la Royal Opera House en cines españoles. "Se trata de alcanzar a un público que va más al cine que al teatro", explica el director del departamento de Arte del British Council español, Ludovic Assémat, "de romper esa barrera psicológica para renovar el público espectador de ópera y de ballet". Assémat constata el asentamiento de esta tendencia: "Hay un boom con la retransmisión de espectáculos en directo, que empezó en Reino Unido. La transformación digital permite que incluso puedas verlos desde tu casa con un palco digital".

El British Council, sin embargo, no tiene el monopolio de servir arte a domicilio. En esa tarea también está metido desde 2011 Google, a través de su Art Project, que permite consultar los fondos artísticos de 850 instituciones como el MoMA y el Reina Sofía mediante imágenes con 7.000 millones de píxeles de resolución y recorridos en street view (un servicio que permite un desplazamiento virtual de 360 grados). Google Art Project cuenta ya con 41 millones de usuarios y 240 millones de visitas. Eso sí, al igual que Phil Grabsky, el director de Google Art Project, Amit Sood, defiende la visita en directo. Él mismo lo explicó en una entrevista a este diario en 2013: "La sensación de estar delante de una obra de arte no podrá ser reproducida nunca, por mucho que avance la tecnología".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_