_
_
_
_
_

Amenábar, un número uno con sombras

‘Regresión’ lidera la taquilla y logra el mejor estreno español del año La recaudación queda lejos de los grandes debuts de 2015 y de sus anteriores obras

Un fotograma de la película

Un número uno suena a éxito. Y sin embargo no es esa la única manera de interpretar el regreso a las salas de Alejandro Amenábar. Su nueva película, Regresión, se ha adjudicado el primer puesto de taquilla en España en el fin de semana de su estreno, además del título de mejor debut de una película nacional en 2015. La recaudación, sin embargo, queda lejos tanto de otros lanzamientos poderosos del año como –de momento- de anteriores trabajos de uno de los directores más taquilleros del país. Eso sí, hay que aclarar que obras como Los otros (2001) o Mar adentro (2004) se estrenaron en tiempos de vacas gordas en las salas, lejos de la sequía de hoy en día.

En línea con las expectativas que había generado, Regresión ha sido el filme más visto en los últimos tres días en España: 356.653 espectadores y unos ingresos de 2,5 millones de euros, según los datos provisionales de la empresa especializada Rentrak. La web Mojo Box Office aumenta la cifra hasta 2,9 millones. La película de Amenábar ha logrado dejar atrás una superproducción como Everest, así como el filme de animación español Atrapa la bandera, medalla de bronce de taquilla. Más en general, con siete películas nacionales de entre las 20 más taquilleras, más de la mitad de los espectadores del fin de semana fue a ver cine español.

Ampliando el foco a todo 2015, Regresión queda lejos del podio de la recaudación. Por nombrar a dos de los rivales más duros, Jurassic World recaudó en junio 6,5 millones, con 957.000 espectadores en su debut, y la adaptación de 50 sombras de Grey logró números incluso mejores: siete millones de euros y poco más de un millón de espectadores en febrero. Otros filmes como Del revés, Los Minions, Los vengadores. La era de Ultrón o Fast and Furious 7 también consiguieron datos mejores que Regresión en sus primeros días en las salas.

Más allá de Hollywood y su imparable maquinaria, otra comparación posible y quizás más apropiada es con las otras películas de Amenábar, con las que logró seducir en total a más de 16 millones de espectadores a lo largo de su carrera. Su anterior trabajo, Ágora, había dejado el listón muy alto en 2009: 5,4 millones en sus tres primeros días, con unos 850.000 espectadores. El filme acabó ingresando más de 21,3 millones.

Más información
'Mar adentro' consigue el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa
‘Jurassic World’: los dinosaurios se comen la taquilla
Territorio Amenábar
Amenábar competente, no excepcional

Volviendo atrás en el tiempo, Mar adentro (2004) se quedó cerca de 20 millones de euros de recaudación total, con poco más de 4 millones de espectadores en España. Eran, eso sí, tiempos en los que las salas españolas acogían 141 millones de asistentes, respecto a los menos de noventa de 2014. De hecho, fue también la última vez que un filme español ganó el Oscar a la mejor película de habla no española.

El anterior filme de Amenábar, Los otros, superó en 2001 los 26 millones de recaudación y los seis millones de espectadores. Donde sí gana Regresión es en la comparación con los primeros dos largos del director, Abre los ojos (1997) y Tesis (1996), así como con el resto de películas españolas de este año. La más taquillera hasta la fecha era la comedia Ahora o nunca, que arrancó con 1.424.000 euros y 222.000 espectadores en su primer fin de semana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_