_
_
_
_
_

‘The Leftovers’ propone un nuevo puzle

La serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta encara su segunda temporada

El actor Justin Theroux, protagonista de 'The Leftovers', en una imagen de la segunda temporada.
Pablo X. de Sandoval

Un hombre se despierta en mitad de la noche en el fondo de una laguna. El agua corre entre las rocas y los peces aletean en el suelo, da la impresión de que toda la laguna hubiera desaparecido por un sumidero hace pocos minutos. El hombre descubre que tiene una pieza de cemento atada al pie. En algún momento ha debido de estar bajo el agua. Entonces llega un coche. Son personas que buscan a unas jóvenes que deberían estar nadando ahí. Sin embargo, han desaparecido.

Más información
'The Leftovers', el estruendo del silencio
La incógnita 'The Leftovers'
Las emociones oscuras de Max Richter para 'The Leftovers'
Las mejores series nuevas de 2014

El hombre tiene la cara de Justin Theroux y la escena es una de las más inquietantes del comienzo de la segunda temporada de The Leftovers, que llega este lunes a España (estreno simultáneo con Estados Unidos esta madrugada en Canal + Series, que volverá a emitirla en versión original subtitulada la noche del lunes a las 22.30; la versión dual, llegará al mismo canal el 26 de octubre).

La serie, creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, ha venido a llenar el enorme vacío de entretenimiento que dejó para millones de personas el final de Perdidos, el anterior trabajo para televisión de Lindelof. Una serie de gente corriente a la que le suceden cosas extraordinarias que dejan al espectador con la sensación de no saber si quiere saber la explicación o no.

Para el rodaje, Lindelof quiso que los actores siguieran la historia en el mismo orden en el que la sigue el espectador. Theroux no tenía ni idea de qué hacía su personaje en esa laguna cuando rodó esa escena, según contaba en un encuentro con la prensa hace dos semanas en Hollywood. Lindelof “nos daba los guiones poco a poco, de forma que yo estoy igual de confundido que el público” sobre lo que está pasando. En palabras de Carrie Coon, la otra protagonista de esta historia, el creador les dijo que empezarían “por la periferia”. “Le dijimos, de acuerdo, tú escribe y nosotros nos presentamos allí y actuamos”.

The Leftovers está basado en un libro de Perrotta, cuya trama quedó cubierta con la primera temporada de la serie. En la segunda, los creadores se enfrentaban al reto de continuar el nivel. “Damon nos lo presentó de manera brillante”, dice Theroux. “Nos dijo, mirad, nos hemos quedado sin material original”. Básicamente, Lindelof les “vendió” la nueva historia sobre el pueblo de supervivientes llamado Miracle. El compromiso fue que no se lanzarían a hacerlo si no estaban seguros de mantener el nivel de la novela, explican Theroux y Coon.

La premisa de la serie es que, un buen día y de forma aleatoria, desaparece el 2% de la población mundial. Nadie sabe qué ha ocurrido. Simplemente no están. En la segunda temporada, los protagonistas se mudan a un lugar llamado Miracle, en Texas, el único conocido en el mundo en el que no ha desaparecido nadie y que se convierte en un símbolo de salvación para miles de personas.

El puzle televisivo de The Leftovers sigue a la pareja, junto con su hija adolescente y un bebé encontrado en su porche, en su camino para descifrar el misterio de Miracle. Hay una frase en el primer capítulo que resume bien el espíritu de la serie. Tras conocer a sus nuevos vecinos, el personaje de Theroux dice: “No sé si nosotros somos parte de vuestra historia o vosotros parte de la nuestra”.

Una banda sonora de emociones

Uno de los aspectos que más destacaron en la primera temporada de The Leftovers fue la banda sonora compuesta por Max Richter. Sus temas, que acompañaban las emociones de los personajes, volverán a estar presentes en una segunda entrega que, sin embargo, presenta unos títulos de crédito iniciales totalmente renovados. En la secuencia inicial, el tema Let the Mystery Be, de la cantante country/folk Iris DeMent, suena mientras que se sucede una serie de fotografías de grupos de personas donde siempre algún individuo ha sido reemplazado por una sombra, símbolo del rastro que han dejado los desaparecidos de la serie.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo X. de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_