_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

No se fíe

Dos parejas. Una infidelidad. Y una trama que se enrevesa más si cada uno cuenta la historia según su punto de vista. Llega la segunda temporada de 'The Affair'

Natalia Marcos

Si uno no puede fiarse ni de su sombra, como para hacerlo de la de otro. O de la versión de unos hechos que cuente otra persona. Eso de "esta es mi verdad" se lleva al extremo en The Affair, la serie de Showtime emitida en España por Canal + Series ganadora del último Globo de Oro al mejor drama y que acaba de regresar con su segunda temporada.

Dos parejas. Una infidelidad. Y una trama que se enrevesa más si cada uno cuenta la historia según su punto de vista. The Affair recurre a la técnica del narrador no fiable para contar una historia que nace como una aventura amorosa y continúa con un asesinato. En la primera temporada, cada capítulo se dividía en dos partes para mostrar el punto de vista de cada uno de los dos implicados en el affaire sobre unos mismos hechos. Unas versiones que podían variar tanto como recordar de forma totalmente distinta momentos de esos que marcan la vida.

No es la primera serie que utiliza el narrador no fiable. La reciente Cómo conocí a vuestra madre es quizá uno de los ejemplos televisivos más cercanos y populares, donde Ted Mosby contaba a sus pacientes hijos los hechos que le llevaron (muy lentamente) a conocer a su progenitora.

En The Affair, el primer capítulo de esta segunda entrega muestra el nuevo reto al que hace frente: dar continuidad a una historia que ya empezó a parecer demasiado estirada en la primera temporada mientras que se dan cabida a más voces distintas. Ahora sumamos las visiones de la mujer y el marido engañados. Sin embargo, la serie no parece dispuesta a renunciar al ritmo pausado, con cierto aire literario (de hecho, el protagonista es escritor), los saltos temporales y la sensación del espectador de que debe hacer un esfuerzo extra para captar todos los detalles en una historia en la que no existe una verdad. Porque al final cada uno cuenta la feria según le va en ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_