_
_
_
_
_

Reyes Monforte dice que no plagió en ‘Una pasión rusa’

La escritora responde a las acusaciones del nieto de Prokófiev publicadas en EL PAÍS

Los representantes legales de Reyes Monforte negaron ayer “rotundamente” que la escritora española haya plagiado a otro autor para redactar Una pasión rusa, último premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio.

Tal y como recogió EL PAÍS en sus páginas el jueves, Serguéi Prokófiev Jr., nieto del compositor ruso Serguéi Prokófiev, ha acusado a Monforte de “plagiar y tergiversar” en Una pasión rusa los hechos de la vida de Lina Prokófiev, la española que estuvo casada con el genio ruso. La escritora rusa Valentina Chemberdjí, autora de Lina Prokófiev. Una española en el Gulag, libro editado en 2009, ha asegurado a este diario que el plagio existe y que emprenderá acciones legales contra Monforte. Los herederos de Prokófiev y Valentina Chemberdjí han identificado más de 30 casos de similitudes y concomitancias entre el texto del primer libro, el de Chemberdjí, y el de Monforte, editado a finales de este verano.

Sin embargo, el bufete de abogados de Madrid que representa a Monforte recuerda en un comunicado que la novela de su clienta “se formula dentro del concepto de novela histórica, no existiendo ningún tipo de plagio”, y apunta a “una lesión gravísima en el derecho al honor, intimidad e imagen” de su representada.

Valentina Chemberdjí y el nieto de Lina, que ha afirmado que “jamás” Reyes Monforte consultó con la familia ni con los archivos de Moscú donde reposan los fondos Prokófiev, han asegurado que acudirán a los tribunales para que diriman la cuestión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_