_
_
_
_
_

Santos Juliá, premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald

El historiador ha sido galardonado por la obra 'Nosotros los abajo firmantes'

El historiador Santos Juliá, en 2011.
El historiador Santos Juliá, en 2011.PABLO HOJAS

El historiador Santos Juliá ha sido galardonado con el Premio Internacional Caballero Bonald 2014 por su ensayo Nosotros los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013). Esta obra de Juliá (Ferrol, A Coruña, 1940), publicada por Galaxia-Gutenberg, fue la elegida por la mayoría del jurado reunido en la Casa de América entre los más de 200 ensayos presentados.

El jurado de este premio dotado con 20.000 euros calificó la obra galardonada de "ensayo de primera magnitud que es la culminación de su dedicación a un tema, la historia de los intelectuales contemporáneos, que ha estudiado como pocos". También destacaron de Juliá —colaborador de EL PAÍS— que se trata de "un intelectual público ejerciente". "El jurado del premio quiere reconocer el peso y la coherencia de esta dimensión de su trabajo tan perceptibles en el libro premiado".

Santos Juliá es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Es autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX. Entre sus obras destacan: Manuel Azaña. Una biografía política (1990), Los socialistas en la política española (1997), Un siglo de España. Política y sociedad (1999), El aprendizaje de la libertad, la cultura de la transición (2000) con José-Carlos Mainer; Madrid, historia de una capital (2000) con David Ringrose y Cristina Segura; Historia económica y social, moderna y contemporánea de España (2002) con Ana Guerrero Latorre y Sagrario Torres Ballesteros; Historia de España (2003) con Julio Valdeón y Joseph Pérez; Historias de las dos Españas (2004), por el que recibió el Premio Nacional de Historia, otorgado por el Ministerio de Cultura; El franquismo (2005) (con Giuliana de Febo); Víctimas de la Guerra Civil (2005), Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940 (2008), Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX (2010), Elogio de Historia en tiempo de Memoria (2011), Camarada Javier Pradera (2012) y el ahora premiado Nosotros, los abajo firmantes / Una historia de España a través de manifiestos y protestas (1896-2013) (2014). También ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la guerra civil (1999) y La violencia política en la España del siglo XX (2000).

Este galardón está convocado por la Fundación Caballero Bonald, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y del Banco Santander. Se concede anualmente al libro de ensayo que destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español.

El jurado estuvo formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido. La Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Jerez, ciudad natal del escritor, tiene entre sus objetivos la custodia y difusión de la obra de Caballero Bonald y la organización a lo largo del año de actividades de carácter literario tanto en su sede como en el resto de España y otros países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_