_
_
_
_
_

Innovadora publicidad taurina

Cinco figuras del toreo se ‘desnudan’ para promocionar la Feria del Pilar

Los toreros Urdiales y Morante.Foto: atlas | Vídeo: JOSÉ RAMÓN LOZANO | atlas
Antonio Lorca

Cinco retratos, cinco, de otras tantas figuras del toreo actual —El Juli, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Diego Urdiales y Alberto López Simón— componen la innovadora campaña publicitaria que la empresa taurina de Zaragoza ha ideado para la próxima Feria del Pilar. El autor es el fotógrafo José Ramón Lozano, y su obra ha consistido en desvestir a los toreros del traje de luces y ataviarlos con sustantivos que representan valores de la fiesta de los toros —respeto, pureza, verdad, libertad—, capotes de brega y de paseo y alusiones pictóricas; y junto al atrezo, posturas, miradas y gestos de la torería, la honestidad y la heroicidad que representan y distinguen a quienes se juegan la vida delante del toro.

El Juli dejó colgado el vestido de torear y aparece sentado, enfundado en un pantalón vaquero y un capote de brega como único adorno, que deja libre un brazo tatuado con la palabra "respeto", en el contexto de una mirada serena y firme.

El Juli, retratado para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza.
El Juli, retratado para promocionar la Feria del Pilar de Zaragoza.JOSÉ RAMÓN LOZANO

Morante de la Puebla hace un guiño a otro genio, Salvador Dalí; con la montera calada, arriba la cara, los ojos poderosamente abiertos, el largo y ondulado bigote del pintor, "salvador" en el pecho y adornos florales en la piel, hasta la taleguilla medio vestida. Una imagen barroca y surrealista, como su toreo.

Urdiales es el clasicismo, el torero antiguo, las carnes marcadas, las líneas eternas del valor y el miedo. El torso desnudo, un capote floral de paseo y una consigna: "pureza".

Alberto López Simón, el más joven y atrevido. Muestra su pierna derecha rajada a medias por un pitón y un bisturí y, sobre ella, su mejor título: "verdad", avalada por una larga cicatriz. Se cubre con un capote de paseo y mira al horizonte. Esa es su meta.

Y Talavante, extraño, atrevido, hierático, negro total, convertido en El caballero de la mano en el pecho de El Greco, y la palabra "libre" sobre sus dedos. Un juramento por la libertad de un creador.

El Juli, Morante, Urdiales, López Simón y Talavante, artistas, también, de la imagen, reivindican así la fiesta de los toros y llaman a todos a hacer uso de su libertad. Sus retratos adornarán vallas, carteles, autobuses y estaciones del Ave, pero, sobre todo, tratarán de dejar la huella indeleble de una fiesta que es eso: verdad, pureza, libertad, honestidad…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_