_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Cifras

El presidente de RTVE no explica por qué TVE decidió emitir un amplio espacio sobre las elecciones catalanas si, como dice, es un asunto que interesa más bien poco

Ángel S. Harguindey

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, votante del PP como se sabe, estuvo sembrado en su última comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso. Preguntado sobre el 6,6% de audiencia de TVE del especial sobre las elecciones catalanas, frente al 8,9% de Antena 3 y el 12,2% de La Sexta, tuvo la ocurrencia de contestar que “hay asuntos que interesan más o menos a los espectadores. ¿Sabe usted quién ganó la noche electoral en España? Pues fue Telecinco con Gran Hermano”. Mezcla informativos con realities al mismo tiempo que no explica por qué TVE decidió emitir un amplio espacio sobre las elecciones catalanas en La 1 y Canal 24 Horas si, como dice, es un asunto que interesa más bien poco a los espectadores.

Previamente, y en una nota de prensa del departamento de comunicación de la pública, se afirmaba que “el Telediario de La 2 lidera la oferta informativa en la jornada de las elecciones catalanas”, señalando que su informativo fue visto por 1.913.000 personas, con un 10,4% de cuota de pantalla. La argucia es centrarse en un telediario que se incluyó en el especial elecciones y sumarle la audiencia del Canal 24 Horas, que también incluía el informativo, sin señalar la audiencia del especial. La tontería se agranda si, aun aceptando la burda manipulación cuantitativa, el gabinete de comunicación no se percató de que La Sexta tuvo un 12,2%, es decir, casi dos puntos más que su torticera medición.

Claro que las torpezas nunca vienen solas: Telemadrid (de la que José Antonio Sánchez fue también en su día su responsable máximo) ilustró a sus escasos espectadores con un gráfico en el que se comparaba la brutal caída de diputados autonómicos del PSC con el moderado descenso de los del PP. Lástima que para conseguirlo se señalaban los datos socialistas de 1999 y 2015, mientras que los de los populares correspondían a 2012 y 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_