_
_
_
_
_

El Teatro Español presenta su temporada

Muchos actores, directores y autores que protagonizarán la temporada asistieron al acto

Rocío García
Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, en una imagen de 2014.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español, en una imagen de 2014.Álvaro García

Con una escenografía algo pomposa se ha presentado la programación del Teatro Español en las Naves del Matadero de Madrid. La actriz Carmen Conesa y el director artístico del teatro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ejercieron de maestros de ceremonia en un encuentro en el que participaron muchos de los actores, directores y autores que protagonizarán la temporada 2015-2016 del centro municipal. Teatro en la calle, grandes nombres de la dramaturgia junto a otros más noveles y mucha danza son algunas de las propuestas que tendrán lugar en las salas del Español y en el Matadero. José Sacristán estrenará, junto a Javier Godino, Muñeca de porcelana, la obra de David Mamet que en breve protagonizará Al Pacino en los escenarios de Broadway. José María Pou presentará su excelente Sócrates, dirigido por Mario Gas, y que inauguró el festival de teatro de Mérida. Carmen Elías traerá a Madrid el monólogo que ha representado en Barcelona, Al galope, en el que se mete en la piel de la editora de Vogue Diana Vreeland. El cineasta José Luis Garci dirigirá Arte nuevo: un homenaje, obra de Alfonso Sastre y Medardo Fraile, mientras que el propio Juan Carlos Pérez de la Fuente se pondrá al frente de El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes con adaptación del recién Premio Nacional de Poesía Luis Alberto de Cuenca.

Con piano en directo y una duración algo larga, la presentación de la temporada del Español se concentró en sus protagonistas. Cada uno de ellos, sentados en el escenario de la sala Fernando Arrabal del Matadero, fueron interpretando, reflexionando, bailando e incluso cantando en torno a los proyectos que se estrenarán a lo largo de los próximos meses. Así, el bailarín Chevi Muraday centró su actuación en un número de danza de la obra El cínico, con textos de Pablo Messiez, en la que él es responsable de la dirección artística y la coreografía. El actor Arturo Querejeta puso los pelos de punta a los asistentes con la interpretación de parte de la obra de la que es protagonista, El mercader de Venecia, de Shakespeare. Por su parte, Rossy de Palma adelantó algunos párrafos del recital que dará, Resilienza d’amore, una producción del teatro Piccolo de Milán. Otro de los platos fuertes será la Medea de José Carlos Plaza que se presentó en Mérida de la mano de Ana Belén. La joven directora Carlota Ferrer propone un espectáculo de poesía y danza, Alma y cuerpo, sobre textos de Teresa de Jesús, Emily Dickinson, Charles Baudelaire y Luis Cernuda. Será Alberto Conejero, quizás el autor más solicitado en estos momentos, el coordinador de A siete pasos del Quijote, en el que siete dramaturgos celebrarán los cuatro siglos de la publicación de la segunda parte de El Quijote con unas representaciones callejeras , en los aledaños de la Plaza de Santa Ana, en Madrid, su visión en torno a Cervantes con alumnos de las distintas escuelas y centros formativos.

En la temporada del Español se ha abierto un hueco para obras latinoamericanas en un ciclo en el que destaca el espléndido Othelo, que la compañía argentina Buendía Theatre presentó en Almagro. El también argentino Claudio Tolcachir dirigirá Tierra de fuego, de Mario Diament. En el espacio Pérez Galdós se inicia La vida por delante, en la que tres periodistas, Juan Cruz, Antonio Lucas y Laura Revuelta, serán los conductores de unas tertulias en torno al teatro, que se celebrarán los lunes. Dentro de esta misma propuesta, Manuel Hidalgo entrevistará a personajes de la escena española, como Ana Belén, Julia Gutiérrez Caba, Miguel Rellán o José Sacristán.

El recuerdo emocionado de los refugiados sirios que buscan su futuro en Europa y, de nuevo, la exigencia al Gobierno de la bajada del IVA cultural fueron el colofón a la presentación de la temporada del simbólico Teatro Español, que pretende ser, en palabras de su director artístico, una “guía para crear, crecer y compartir”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_