_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una historia ya con final feliz

Cuando en el festival de San Sebastián vimos 'Loreak', nos gustó mucho. Pero mentiría si no dijera que dudamos sobre su inclusión en la sección oficial.

Durante los últimos años, el comité de selección del Festival de San Sebastián ha tenido la oportunidad de considerar para su selección muchas películas producidas en la comunidad autónoma vasca, algunas de ellas habladas en euskara.Varias de ellas han sido seleccionadas para diversas secciones del festival, pero ninguna lo había sido hasta ahora para su sección oficial a concurso.

Cuando en 2014 vimos Loreak, la película nos gustó mucho. Nos gustó el riesgo cinematográfico que asumía. Nos gustaron sus intérpretes, todos, aunque el trío de mujeres protagonistas se haya llevado los mayores (y merecidos) aplausos. Nos gustó esta hermosa historia sobre el dolor de la pérdida, sobre el duelo y el consuelo; en definitiva, sobre la condición humana.

Pero mentiría si no dijera que dudamos sobre su inclusión en la sección oficial. Era la primera película en euskara que iba a ocupar este espacio en la historia del festival y nos daba miedo que se le exigiera más que a otras películas de su misma sección, que se pensara que era una cuota “localista” a favor de nuestro cine…

De pronto, parecía que había que exigirle un plus respecto a otras películas. Nuestras dudas duraron pocas horas y pronto nos convencimos de que Loreak tenía que estar en nuestra competición.

Un año después, estamos muy contentos de aquella decisión. Porque Loreak fue muy bien recibida y enseguida fue seleccionada por certámenes de todo el mundo. Porque encontró un buen distribuidor internacional. Porque fue candidata a los Goya en el apartado de mejor película. Y porque ahora es la película encargada de representar a España en los Oscar.

Esta elección ilustra el buen momento creativo por el que pasa el cine vasco. E ilustra también lo rico y variado que puede llegar a ser el cine español, un cine español que, afortunadamente, en la actualidad habla lenguajes y lenguas diferentes; en este caso el euskara.

José Luis Rebordinos es el director del Festival de Cine de San Sebastián.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_