Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Daniel Bianco, nuevo director del Teatro de la Zarzuela

El escenógrafo de origen argentino lleva más de tres décadas vinculado a la escena lírica española

El escenógrafo argentino Daniel Bianco (Buenos Aires, 1958), hasta ahora director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao, ha sido nombrado hoy nuevo director del Teatro de la Zarzuela en sustitución de Paolo Pinamonti, quien sorpresivamente renunció de su puesto un año antes de que su contrato expirase en 2016, para asumir el puesto directivo principal del Tearo San Carlo de Nápoles.

Bianco lleva más de tres décadas vinculado a la escena española, tanto en su vertiente creativa como escenógrafo como en la línea de la gestión teatral.

La elección del nuevo responsable del coliseo de la calle Jovellanos ha sido hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tras el cierre del proceso de recepción de candidaturas y con el criterio rector del Consejo Artístico de la Música, el pasado 2 de septiembre, de acuerdo con la aplicación del vigente código de buenas prácticas de la institución. Se presentaron un total de 26 candidaturas entre las que había nombres muy conocidos de la escena y la gestión teatral madrileña y española, como Ashton Beaty (que fuera jefa de producción del Teatro Real), Alicia Moreno Espert (empresaria teatral y directora de cultura en la Comunidad de Madrid) y Félix Palomero (exdirector general del Inaem). El Consejo otorgó su confianza por unanimidad al detallado proyecto de Bianco.

Algunas fuentes del sector hablan de “movimiento circular de cargos”, pues este fue el mismo proceso que superó en 2011 Paolo Pinamonti, quien con anterioridad a su desembarco en Madrid fue director del Teatro La Fenice de Venecia entre 2001 y 2007 y director artístico del Festival Mozart de A Coruña. Bianco estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova en Argentina con especialidad en Escenografía de Teatro y Cine. En 1983 se traslada a vivir a Madrid perfeccionando sus conocimientos trabajando como Ayudante de Escenografía y Vestuario en diversas producciones de Ópera y Teatro. A su intensa actividad como escenógrafo se suma su experiencia en puestos de responsabilidad en importantes teatros como coordinador artístico, director técnico y de producción. Ha sido coordinador artístico (1986-1989) y director técnico (1989-1991) del Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional), del Teatre Lliure de Barcelona (1993), y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2001-2002) y, hasta el 2007, del Teatro Real de Madrid. Desde el 2008 es director artístico adjunto del Teatro Arriaga de Bilbao. Ha colaborado con la Compañía de Danza Cristina Hoyos, con la compañía de Ballet de Sara Baras y con Lluís Pascual. Junto a Emilio Sagi, de quien ha sido su más estrecho colaborador, comenzó con El Chanteur de México en el Teatro del Châtelet de París y La Generala, que se representó en el Teatro de la Zarzuela. Con Sagi también estrenó Carmen en el Teatro Colón de Buenos Aires, la Ópera de Roma y la Ópera de Santiago de Chile.

El Inaem precisa que se trata de una transición tranquila, ya que Pinamonti dejó programada la actual temporada, que se anunció el pasado 27 de abril, y que estará en cartel ya cuando Bianco ocupe en noviembre su nuevo puesto directivo por un periodo de cinco años.

Más información