_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Premios aceptables para un festival tibio

Carlos Boyero
Agachado, el director Rúnar Rúnarsson, en compañía de su equipo, tras recibir la Concha de Oro, ayer, por su película 'Sparrows'.
Agachado, el director Rúnar Rúnarsson, en compañía de su equipo, tras recibir la Concha de Oro, ayer, por su película 'Sparrows'.Javier Hernandez

La primera noticia que tuve de ese país exótico llamado Islandia me llegó a través de una maravillosa lectura de niñez. Viaje al centro de la tierra, de aquel escritor no sé si excelso, pero si apasionante, llamado Jules (o Julio, no nos pongamos sofisticados) Verne comenzaba allí. Y habiendo conocido una parte notable del inmenso mundo, por una razón u otra, siempre se me ha frustrado la visita a ese lugar tan raro que ha habitado mis deseos o mis ensoñaciones. Tengo constancia de que han nacido en él Björk, esa moderna tan imprevisible y dotada de algo especial, y algún futbolista más que atractivo. Pero no tengo memoria de haber sido testigo del cine que se hace allí. O a lo peor, si he visto alguna en mi heroico camino por los festivales, pero no me dejó huella.

Sparrows, negociable pero también aceptable Concha de Oro, se desarrolla en ese paisaje, en medio de fiordos y de un pueblo que no te anima excesivamente a vivir en él. Es el destino que imponen a un quinceañero bastante perdido, sensible, tímido, introvertido, íntimamente furioso, con todas las papeletas para que su entorno le haga difícil su supervivencia mental, al lado de un padre al que casi no ha tratado, hosco, borracho y perdedor. El director Rúnar Rúnarsson cuenta con delicadeza y autenticidad los encuentros y desencuentros de este atemorizado crío, su iniciación en esos enigmas tan inquietantes que acompañan a la adolescencia, en el desconcierto ante tus sensaciones, en el miedo, en el anhelo de ser comprendido, aceptado y querido. Y tiene una secuencia final que me conmueve. Es la película que más me ha atraído, junto a la española (perdón, quería decir catalana) Truman y la francesa Los caballeros blancos en una sección oficial tirando a desfallecida, a encontrar lo que se ha podido.

Me habían llegado rumores alarmantes, que desafiaban a la evidencia y a la lucidez, de que había disensiones en el jurado para premiar a un actor genial llamado Ricardo Darín, un pavo que me enamora casi siempre desde que descubrí su deslumbrante arte en Nueve reinas. Al final, se ha impuesto la cordura, eso tan necesario llamado sentido común. Y me parece correcto que también hayan reconocido el más que meritorio trabajo de Javier Cámara, un sparring de altura ante el peso pesado Darín en esa esplendida película sobre las despedidas definitivas y desgarradoras de lo que has amado llamada Truman.

El espectáculo que yo vi en La Habana de los noventa, protagonizado por las jineteras más hermosas y sabrosas, que lógicamente solo veían dólares en el rostro de sus explotadores y ricos clientes, no lo puedo relacionar con el submundo feísta, tal vez naturalista y vocacionalmente sórdido (si había pretensiones de ternura por parte del atormentando y siempre personal Villaronga, se me escapan) que retrata El rey de La Habana. No dudo de la intensidad y el realismo que imprime a su personaje la actriz Yordanka Ariosa, pero no soporto ni su presencia, ni sus gritos, ni su casticismo, ni sus celos, ni sus trapicheos, ni sus excrementos, ni su batalla cotidiana para sortear a la ruina absoluta. Probablemente, hace muy bien su trabajo, pero como soy tan frívolo, me puede la estética.

Y nada que objetar al premio al mejor director a Joachim Lafosse, creador de atmósfera, veraz, complejo, estremecedor retratista de la permanente tragedia de África en Los caballeros blancos ni el del mejor guion a la sorprendente, irregular, y a ratos muy graciosa 21 noches con Pattie. Las razones de los galardones a la incomprensible, gratuita, inútilmente terrorífica y tediosa Evolution se me escapan. Ellos sabrán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_