_
_
_
_
_

John McHugo: “El mundo árabe y Occidente están entretejidos”

El ensayista resume en 'Una breve historia de los árabes' 14 siglos de historia

El arabista y abogado John McHugo, esta semana en Madrid.
El arabista y abogado John McHugo, esta semana en Madrid. CARLOS ROSILLO

El choque de civilizaciones es un “enfoque de pensamiento erróneo”. Con esta premisa, contraria a la teoría acuñada por Samuel Huntington, John McHugo (Londres, 1951) afronta en Una breve historia de los árabes (Turner Noema) el reto titánico de resumir en 300 páginas 14 siglos de historia, desde el nacimiento del islam en Arabia Saudí hasta la irrupción del Estado Islámico (EI), para “una audiencia occidental” no especializada. Pero sin recurrir a la “visión maniquea que divide entre Occidente y mundo árabe”. “Las culturas civilizadas se influyen y se benefician mutuamente. En caso contrario, no son culturas civilizadas”, sostiene el arabista y abogado experto en derecho internacional, que este viernes presentó la edición de su libro en español en el Hay Festival de Segovia.

Si los refugiados creyeran que Europa es el diablo no vendrían

McHugo intenta “explicar el mundo árabe pero no justificarlo”. “Soy muy crítico con lo que ocurre en muchos países árabes, pero para entender parte de los problemas que hoy padecemos es necesario contar su historia con otros ojos”, sin el “prisma occidental”, afirma durante una entrevista realizada en Casa Árabe.

Resolver la cuestión de cuándo comenzó la “hostilidad” entre Occidente y el mundo árabe requiere, según McHugo, “retroceder en el tiempo, incluso a un periodo anterior al nacimiento del islam”. “Hay una concatenación de políticas erradas y desastres históricos que han generado el desencuentro”, analiza. Sin embargo, reitera, a pesar de la animadversión que se puedan llegar a profesar ambas partes, “no existe un choque de civilizaciones entre Occidente y Oriente, por muy popular que sea este argumento en la derecha política, en Estados Unidos e incluso en Europa. Si los cientos de miles de refugiados que están llegando a Occidente pensaran que es el diablo no vendrían”, argumenta.

Un centenar de actos en el Hay

Segovia acoge casi un centenar de actividades este fin de semana dentro del Hay Festival y las entradas están disponibles en su web. John Ridding, del Grupo Financial Times; Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa, y Diego del Alcázar, presidente de Instituto de Empresa, debatirán hoy sobre el futuro de los medios. El poeta y periodista Antonio Lucas conversará con el director Fernando León de Aranoa en un encuentro moderado por Jesús Ruiz Mantilla. Por la tarde, el escritor e historiador José Álvarez Junco será entrevistado por el periodista Juan Cruz y Maylis de Kerangal, escritora de novela francesa, charlará con el periodista Guillermo Altares. Manuela Ribeiro, directora del más prestigioso festival de literatura de Portugal, conversará con el fotógrafo Daniel Mordzinski y con el escritor Fernando Olmeda. Mañana, tres arquitectas de primer nivel, Francine Houben, Christine Murray y Martha Thorne, hablan sobre las mujeres en su profesión. Eduardo Mendoza conversará con el crítico Tomas Val sobre su obra ‘La verdad sobre el caso Savolta’, que se acaba de reeditar. Marwan y Benjamin Prado clausurarán el festival con una charla y un pequeño concierto.

La llegada masiva de emigrantes a Europa es una muestra de que “el mundo árabe y Occidente están entretejidos”. “La destrucción de Palmira nos afecta a todos porque es parte de nuestra herencia”, sostiene el arabista. Al igual que también perjudica a Europa y a EE UU la irrupción del Estado Islámico, término que McHugo prefiere sustituir por su acrónimo en árabe, Daesh, para “no insultar a los musulmanes” y evitar su connotación de califato.

“Una tormenta perfecta”

Según el abogado, “varios acontecimientos han creado una tormenta perfecta que ha permitido la aparición de Daesh”. El sectarismo chií del ex primer ministro iraquí Nuri al Maliki —dimitió en agosto de 2014—, la huida masiva de combatientes suníes hacia Siria tras la invasión estadounidense de Irak en 2003 y la decisión del presidente sirio, Bachar el Asad, de liberar presos islamistas son algunos de los factores que confluyen en el nacimiento de la organización.

Daesh creció aprovechándose de las debilidades de su adversario pero no hay que olvidar que no es invencible”, aconseja McHugo. Cita como ejemplo la victoria de las milicias kurdas que liberaron la ciudad siria de Kobane, pero duda del éxito de los bombardeos de la coalición internacional. “Las bombas matan a miembros de Daesh pero no descabezan la organización”, apunta.

Daesh [el Estado Islámico] creció por las debilidades pero no es invencible

Gran experto en Siria, el abogado considera imprescindible incluir a Bachar el Asad en la resolución de una guerra que dura ya más de cuatro años porque “representa a un número sustancial de sirios”. La alternativa sería un “desastre”. “La lección que aprendimos de Libia es que no se debe cortar la cabeza a quien dirige el Estado”, recuerda.

Aunque el mundo árabe se halla en “un momento de transición” en el que es difícil dilucidar hacia donde se dirige, la esperanza en un futuro en el que sus ciudadanos gocen de libertades democráticas no tiene por qué ser una quimera. “Aunque parece que la primavera árabe no tuvo éxito, nada volverá a ser como antes. La oleada revolucionaria ha dejado un efecto que se verá a largo plazo”, augura McHugo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_