_
_
_
_
_

El Consejo de Estado de Colombia suspende la consulta antitaurina

El organismo considera que en Bogotá debe permitirse la celebración de festejos taurinos

El Consejo de Estado colombiano ha suspendió la consulta antitaurina que la Alcaldía de Bogotá quiere celebrar el día 25 de octubre, coincidiendo con las elecciones locales y regionales.

La resolución del Consejo de Estado ‘deja sin efectos’ un fallo previo emitido por un tribunal administrativo el pasado mes de agosto ‘en el marco del control de constitucionalidad de la consulta’.

Según el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, el fallo previo ‘violó el derecho fundamental al debido proceso’ al desconocer ‘de manera flagrante las dos sentencias de la Corte Constitucional’ en la que ‘se definió expresamente que en Bogotá está habilitada la actividad de la tauromaquia’.

Asimismo, recuerda que esa resolución judicial precisa que en la plaza de toros de Santamaría de Bogotá debe permitirse ‘de manera permanente la realización de espectáculos taurinos’.

Por tanto, para el Consejo de Estado está claro que, salvo que se establezcan ‘de manera general o particular en algunas partes del territorio nacional la prohibición de esta práctica’, Bogotá no tiene la capacidad de acudir al mecanismo de la consulta para que se determine si se puede o no practicar la tauromaquia en la plaza de toros de Santamaría. Así, el alcalde de la capital, Gustavo Petro, ‘no podría hacer obligatoria la decisión de la consulta’, añade.

Petro respondió a la sentencia con un mensaje en twitter que señala: ‘siempre las sociedades que se divierten con la muerte de los animales se divierten también con la muerte de los seres humanos’.

El pasado viernes la secretaria General del Distrito, Martha Lucía Zamora, dijo que la consulta antitaurina se realizaría el 25 de octubre después de llegar a un acuerdo con la Registraduría Nacional (autoridad electoral) en el que el Distrito asumiría los costes de impresión de las tarjetas y la logística.

El Concejo de Bogotá, órgano legislativo de la capital colombiana, aprobó en julio pasado preguntar en consulta popular a los ciudadanos si están o no de acuerdo con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad.

En junio de 2012, Petro revocó el contrato de arrendamiento de la plaza de todos de Bogotá con la Corporación Taurina de Bogotá para convertir el coso en un centro cultural alrededor de la vida ‘y no de muerte’.

La Corte Constitucional de Colombia sentenció en septiembre de 2014 que la tauromaquia debía regresar a la Santamaría argumentando ‘la preservación de la cultura taurina’.

Igualmente, el Alto Tribunal ordenó a la Alcaldía de Bogotá entregar en septiembre de 2016, con mejoras estructurales, la plaza de toros para que la tauromaquia regrese al escenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_