_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Antes y después de Carmen

La pasada semana le entregó su último libro 'Esa puta tan distinguida'

Ese ritmo de trabajo, esa intensidad de su dedicación a la agencia, a sus autores, a los amigos… Todo eso hacía presagiar que algún día Carmen nos diera una sorpresa así, tan tremenda. Hace una semana le entregué mi última novela, que va de la memoria, y que por eso se titula Esa puta tan distinguida… La puta es la memoria, claro. Así que hace pocos días hablé con Carmen. Y la encontré bien de ánimo; había tenido achaques, ya lo sabíamos que tenía esos achaques. Pero la hallé animada…

¿Y qué voy a decir sobre ella en este momento? La importancia de su labor por el mundo editorial fue ingente. Hay un antes y después de Carmen Balcells en nuestro universo. Antes no se conocía a los autores, no se les tenía en consideración. Cuando la conocí y escuché cómo hablaba, cómo decidía, cómo afrontaba los contratos de entonces, me di cuenta de que esta mujer pisaba fuerte. Cuando iba a salir Encerrados con un solo juguete, mi primera novela, la vi actuar. En aquel tiempo, finales de los años 50, el editor se llevaba el 50% de las ganancias en derecho secundarios, y no había más que hablar. ‘Esto se ha acabado’, dijo ella. Y se acabó.

Fuimos amigos durante más de medio siglo, eso no se puede resumir en unas líneas. Y así era como hacía: llegué a casa un día y me la encontré hablando con mi madre. ¡Con mi madre! No hablaba conmigo; a mi madre le decía qué porvenir tenía yo, qué debía hacer. Y ella luego hizo lo que estimó oportuno, en todos los sentidos. Ella hizo que compráramos nuestra casa de Calafell. Agarró una moneda, la lanzó sobre el lugar y dijo: ‘Ahora ya es seguro que será de ustedes’. Había lanzado un duro de los de entonces, claro. Se metía en todo, y en todo significa en todo”.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_