_
_
_
_
_

La Academia se lanza a resguardar la memoria del cine español

La institución impulsa un proyecto que reunirá entrevistas, fotos, vídeos y material de archivo para recordar a los grandes directores

Rocío García
De derecha a izquierda, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el presidente de la SGAE, Jose Luis Acosta, los directores Manolo Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, el decano de la UEM, Luis Calandre y el director de comunicación de TCM, Juan Zabala, en la presentación del proyecto.
De derecha a izquierda, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, el presidente de la SGAE, Jose Luis Acosta, los directores Manolo Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, el decano de la UEM, Luis Calandre y el director de comunicación de TCM, Juan Zabala, en la presentación del proyecto. Juan Herrero (EFE)

Anécdotas, testimonios, entrevistas, fotos. Toda la memoria del cine español estará a disposición del público gracias a un proyecto impulsado por la Academia de Cine, en colaboración con la Universidad Europea, la Sociedad General de Autores y el canal de televisión TCM. Se trata de un proyecto soñado durante años por la Academia, que ha sido presentado en el marco del Festival de Cine de San Sebastián por su presidente Antonio Resines, acompañado de Manuel Gutiérrez Aragón y Fernando Trueba, entre otros. Las primeras entrevistas estarán en la página web de la Academia a partir del año próximo.

El proyecto, que nace con un espíritu muy ambicioso, pretende rescatar los recuerdos de los grandes profesionales del cine. En este sentido, acogerá también todos aquellos programas, series de televisión y documentos, además de los archivos de la SGAE, que puedan contribuir a esta memoria de nuestro cine. De momento han sido grabadas seis largas conversaciones-entrevistas (Fernando Trueba, Manuel Gutiérrez Aragon, Jaime de Armiñán, Fernando Chinarro, Juan Diego, Pedro Olea, Antonio Giménez Rico y Reyes Abades), que, una vez editadas, se pondrán a disposición de la Academia.

“Se trata de ordenar nuestra memoria para que estudiosos, historiadores y público en general pueda conocer a los representantes de nuestro cine”, ha asegurado Resines, que se ha mostrado abierto a todas las posibilidades para enriquecer este patrimonio. Gutiérrez Aragón resaltó esta iniciativa en un país “tan poco memorialístico” como el nuestro. Será todo un reencuentro con lo mejor del cine español , ha señalado José Luis Acosta, el presidente de la SGAE.

Nuestra memoria. El cine español, título de este proyecto, cuenta con un comité de asesores e historiadores como Fernando Méndez-Leite, Juan Tébar, Luis Alegre, Diego Galán y Fernando Lara, bajo la coordinación de José Luis García Sánchez.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_