_
_
_
_
_

Franco, el artista

De Vita, autor de éxitos como 'Te amo' e 'Y tú te vas', ofrece tres conciertos en España con su último disco recopilatorio

Patricia Peiró
Franco de Vita, en una imagen promocional de su gira.
Franco de Vita, en una imagen promocional de su gira.

Un pequeño Franco de Vita (Caracas, 1954) veía en la televisión Lo Zecchino d'oro, el festival de música para niños más célebre de Italia. Y anhelaba participar. Por entonces aún vivía en el país transalpino, adonde se trasladó con su madre a los tres años desde su Venezuela natal. “Mi familia intuyó que probablemente acabaría siendo cantante, y pensaron: ‘¡Vaya desgracia!”. A los 13 regresó al país latinoamericano y fue a parar a un barrio mayoritariamente habitado por españoles e italianos en el que la música era el pan de cada día. “Fue como si me hubieran colocado allí”. Ya no hubo remedio, había nacido el Franco de Vita artista.

Toda una estrella en su país, de dónde emigró hace dos décadas para instalarse en España, y ganador de dos grammys latinos, es además la mano compositora tras varios éxitos de Chayanne, Ricky Martin o Luis Fonsi. Ahora retoma su último disco, Vuelve en primera fila, para ofrecer una gira que le traerá a Bilbao, Madrid y Vigo (1, 2 y 4 de octubre respectivamente). Se trata de un recopilatorio de sus grandes éxitos y cuatro inéditos, plagado de colaboraciones como las de Vanesa Martín, Carlos Rivera e India Martínez, entre otros. “La canción siempre es la que elige al compañero y la verdad es que he tenido muchísima suerte porque todos los dúos han funcionado muy bien”, explica el cantante a punto de coger un avión hacia Londres, donde va a ofrecer otro recital. “En los conciertos siempre hay invitados, no pueden ser todos los que aparecen en el álbum evidentemente, pero siempre hay sorpresas”.

El álbum es una especie de bis de En primera fila, publicado en 2011, e incluye los éxitos que se quedaron en el tintero en aquella ocasión. Ambos discos están grabados en directo en los conciertos acústicos con un público reducido que Sony ha ofrecido con algunos de sus artistas destacados en los últimos años. “Ningún cantante había repetido esa experiencia, pero yo di bastante la lata a la compañía, ¡soy muy testarudo!”.

Cantante melódico de los de siempre, de esos que le hablan al amor de todas las formas posibles. Unas veces con su voz, otras, presta sus letras. Desde la añoranza: “Y ahora tú te vas / Así como si nada / Acortándome la vida” (Y tú te vas). El enamoramiento profundo: “Y ya lo sabía que por tus ojos yo me perdería / Y seria lo más hermoso que me pasaría y una vida” (Cuando tus ojos me miran). Desde la intimidad: "Y de pronto nos rodeó el silencio / y nos miramos fijamente/ uno al otro" (Te amo). Y desde el arrepentimiento: “Fui yo que no te supe retener /No fuiste tú quien dijo no” (Te pienso sin querer). Este último tema, cantado junto a Gloria Trevi acumulá, más de 58 millones de visualizaciones en Youtube. “Me interesa probar todos los géneros posibles y me apoyo en mis compañeros si me quedo un poco desfasado”, explica de Vita.

El cantautor, que en otras ocasiones ha hablado de la situación en su país, advierte antes de la entrevista de que no hablará de la política de Venezuela. Solo música. “Con tanto viaje, tengo poco tiempo para ir”, es la única declaración sobre el asunto. Se recrea mucho más en otros temas, como la colaboración que realizó en 2012 con uno de sus ídolos, Tony Bennett. “Los dos somos de origen italiano y aunque él no se siente muy cómodo en ese idioma se colaban expresiones. Pero sus movimientos, la forma de hablar…era todo muy de allí”, reconoce. “Es impresionante la vitalidad que tiene a sus 87 años. Creo que repetimos la canción siete u ocho veces”.

15 discos después y con más de 20 millones de copias vendidas, según su discográfica, Franco de Vita promete volver a llenar el escenario de amor en sus nuevas citas con su público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_