_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La juventud toma el podio

David Afkham inaugura una ilusionante temporada como director titular de la Orquesta Nacional

David Afkham, nuevo director de la Orquesta Nacional de España.
David Afkham, nuevo director de la Orquesta Nacional de España.luca piergiovanni (efe)

La juventud parece haber tomado el podio de las orquestas. Y hoy cada vez más formaciones sinfónicas prefieren un titular estilizado y treintañero a un maestro añoso y experimentado. Ya lo decía Shakespeare en un famoso madrigal: “La juventud es ardiente y audaz, la vejez endeble y fría”. El fenómeno incluso ha llegado a la ficción televisiva a través de la serie Mozart in the Jungle donde el actor Gael García Bernal parodia al director Gustavo Dudamel. Pero en realidad no es algo tan nuevo. Leopold Stokowski inició en 1912 su mítica titularidad al frente de la Orquesta de Filadelfia con treinta años. David Afkham (Friburgo, Alemania, 1983) comienza ahora la suya al frente de la Orquesta Nacional de España con 32.

Este maestro alemán, cuya musical familia de origen parsi cuenta con un hermano violista en la Filarmónica de Berlín, viene avalado por un formidable currículum. Ha sido asistente de Gergiev en Londres, Haitink en Chicago, Salonen en Los Ángeles y Abbado en la Gustav Mahler Jugendorchester. De todos ellos ha tomado algún detalle: la intensidad del ruso, la fortaleza mental del holandés, el interés hacia la música contemporánea del finés y la transparencia sonora del italiano. Pero el conjunto de sus facultades como director de orquesta le han valido dos premios internacionales y la edición de su primer disco en el sello Orfeo con una sensacional Décima de Shostakovich.

ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA

Kate Royal, soprano. Christianne Stotijn, contralto. Orquesta y Coro Nacionales de España. David Afkham, director.

Mahler: Sinfonía nº 2 “Resurrección”

Madrid, Auditorio Nacional, Sala Sinfónica, 18 de septiembre de 2015.

A España llegó por casualidad en septiembre de 2011 para sustituir in extremis a Josep Pons al frente de la ONE. Y la orquesta cayó rendida a sus pies tras una Quinta de Chaikovski memorable. Su esperado fichaje no fue fácil, pero las gestiones de Félix Alcaraz lo han hecho posible. Desde entonces ha regresado en numerosas ocasiones brindando excelentes versiones, entre otras, de la Cuarta de Shostakovich o la Primera de Mahler. Pero su verdadero bautismo de fuego tuvo lugar anteayer.

Afkham se decantó por la Segunda del compositor austriaco, la llamada “Resurección”. Y su elección ha servido como pórtico mahleriano a una interesante temporada titulada “Malditos” que terminará con un túmulo brahmsiano: su Réquiem alemán. Revivir para después expirar. Justo al revés que plantean los versos de Kloppstock utilizados por Mahler en el movimiento final de su sinfonía. Y es que, tras lo escuchado el viernes, me temo que habrá que esperar cosas mejores. Hubo quizá demasiado nerviosismo al tratarse del primer concierto de la temporada para conseguir una versión redonda de la Segunda mahleriana. Ciertamente fue una versión bien gestionada y construida, pero de menos a más. La audacia de Afkham se concentró principalmente en el espectacular Finale sinfónico-coral donde la orquesta exhibió opulentos contrastes dinámicos y texturas interesantes. Buena actuación del Coro Nacional, a pesar del arranque dinámico en pianississimo. Y entre las dos maravillosas solistas, la soprano inglesa Kate Royal tuvo una noche más inspirada que la mezzo holandesa Christianne Stotijn.

Se inicia una etapa ilusionante en la Orquesta Nacional de crecimiento y evolución a partir de lo ya construido por Josep Pons. En los próximos años vamos a asistir además al rodaje de un gran maestro. No se lo pierdan, pues algún día podrán decir: yo estuve allí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_