_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA | NEGOCIADOR Y UNA PALOMA SE POSÓ…

Lo trágico y lo absurdo de la vida

Surrealismo y provocación, carcajada y depresión en dos títulos necesarios para entender lo que está sufriendo el hombre

Gregorio Belinchón

NEGOCIADOR

Dirección: Borja Cobeaga.

Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melinda Matthews, Óscar Ladoire, Jons Papila.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Avalon.

Borja Cobeaga riza el rizo en esta inteligentísima indagación en las negociaciones entre ETA y el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. En vez de un tedioso drama político sobre lo hablado, el cineasta entra a degüello en la parte más sainete del proceso, en lo ridículo de ciertas situaciones que si no fuera por los muertos, heridos, por las víctimas en general, serían de carcajada. En ese fino equilibrio, Cobeaga se mueve como un grande. Fue uno de los grandes títulos del pasado festival de San Sebastián.

UNA PALOMA SE POSÓ EN UNA RAMA A REFLEXIONAR SOBRE LA EXISTENCIA

Dirección: Roy Andersson.

Intérpretes: Holger Andersson, Nils Westblom, Charlotta Larsson, Viktor Gyllenberg, Lotti Törnros, Jonas Gerholm, Ola Stensson.

Género: tragicomedia.

Distribuidora: Cameo.

Roy Andersson tiene cinco largometrajes y 72 años. Ah, y el León de Oro del festival de Venecia de 2014, que ganó con este filme de título retorcido, y hermano en su humor surrealista del cine de Aki Kaurismäki y de Luis Buñuel. Con una serie de historias cortas, delirantes, realizadas en su estudio en Estocolmo –aunque imite exteriores- para poder controlar al milímetro la acción, Andersson habla de algo que a muchos de “Hoy los cineastas se centran en contar historias para enganchar al público. Se olvidan de hablar del humanismo. Es una pena”. Tan divertida como triste, tan carcajeante como deprimente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_