_
_
_
_
_

Naomi Klein traslada al cine su activismo ecologista y antiglobal

La escritora y su esposo firman el documental sobre el cambio climático ‘Esto lo cambia todo’. Producido por Alfonso Cuarón y Pamela Anderson, se estrenó en Toronto

Vídeo: El País Vídeo

El Festival de Cine de Toronto ha servido de escenario para la nueva dimensión de la periodista, escritora y activista Naomi Klein: la de cineasta. "¿Puedo ser sincera? Siempre he odiado las películas sobre el cambio climático", confiesa Klein al principio del documental This Changes Everything (Esto lo cambia todo). "¿Qué ocurre con esos glaciares que desaparecen y esos osos polares desesperados que me hacen mirar a otro lado?". Quizá nos hemos aburrido de oír hablar del fin del mundo. O quizá es que no nos lo están contando bien. Ese es el punto de partida de This Changes Everything, el documental escrito por la autora de No logo y dirigido por el cineasta y marido de Klein, Avi Lewis.

Estrenada esta semana en el Festival de Toronto, la película fue ideada por los dos, al mismo tiempo que Klein escribía su libro homónimo (Esto lo cambia todo, ed. Paidós), en el que exponía la relación directa entre el calentamiento global y el sistema capitalista que bloquea posibles reformas. "Naomi empezó unos meses antes con el libro. Pero los pensamos como proyectos paralelos", explica Lewis, que fue productor en la anterior película de ella, La doctrina del shock. "Aunque no es una película sobre el libro, está inspirada por él en todo caso; es mi interpretación de la idea base principal que Naomi tuvo y que los dos exploramos en paralelo".

"El libro tiene muchos argumentos, detalle, notas al pie…", continúa Lewis. "No queríamos un documental lleno de datos, infografías y bustos parlantes, sino encontrar historias humanas que iluminen estos grandes problemas en las vidas de personas y en las luchas de las comunidades". Aunque en los libros se construyen mejor los argumentos, se leen en soledad, mientras que el cine reúne a la gente en las salas: esa es la tesis de Naomi Klein.

Desde la izquierda, Alfonso Cuarón, Pamela Anderson, Naomi Klein y Avi Lewis, en Toronto.
Desde la izquierda, Alfonso Cuarón, Pamela Anderson, Naomi Klein y Avi Lewis, en Toronto.R. SHOTWELL (AP)

Sin nieve en Cochabamba

Con el documental, producido por Alfonso Cuarón, Danny Glover, Seth MacFarlane y Pamela Anderson (sí: la exvigilante de la playa) entre otros, pretenden trasladar al espectador el mismo momento de shock que ellos tuvieron hace cuatros años en un viaje a Bolivia cuando estaban muy al principio de este proyecto doble. "Estábamos en la conferencia de Cochabamba y subimos hasta la cima de un glaciar a las fueras de La Paz, un lugar que solía ser una estación de esquí", recuerda Klein. "Ya no hay nieve, no hay hielo, solo queda el remonte en una montaña de rocas. Nada ha funcionado allí en años. Era como una ciudad fantasma: negra, marrón, seca", añade Lewis. "Si estuviéramos haciendo un Mad Max distópico sobre el cambio climático, lo habríamos hecho allí".

En el documental han seleccionado cuatro lugares del mundo en el que los movimientos populares medioambientales están luchando contra la presión industrial y económica. Y algunos, poco a poco, consiguen resultados. Empiezan por su país, Canadá, en Tar Sands, donde la extracción petrolífera está contaminando las tierras de los nativos Beaver Lake Creek Nation. Continúan por Montana, acosada también por la industria petrolera. Y después saltan a Andhra Pradesh en India, donde luchan contra las minas de carbón que están acabando con su forma de vida; y a Grecia, donde la crisis económica sirve como excusa para permitir la entrada de empresas extranjeras que agoten los recursos naturales.

Contra las marcas y las multinacionales

Nacida en Montreal en 1970, Naomi Klein es una periodista e investigadora muy influyenye en el movimiento antiglobalización.

Su ensayo No logo ha sido una suerte de Biblia de este movimiento y una refutación de las multinacionales.

En su último libro, Esto lo cambia todo (2014) sostiene que el neoliberalismo impide frenar el cambio climático. Cuando lo escribía, ideó la película documental con Avi Lewis estrenada en Toronto.

Este tipo de movimientos sociales son los que "están cambiando las cosas", dice. Y ayuda que famosos como los que han producido la película o firmado un manifiesto de demandas políticas a Canadá tomen partido. "El hecho de que se esté moviendo tan rápido ha hecho de Barack Obama un presidente diferente al que era al principio", afirma en referencia al discurso que el presidente dio en Alaska y al plan que presentó de reducción de las emisiones de carbono. "Pero no es suficiente. Obama estuvo en tres debates distintos en la última campaña presidencial y no mencionó el cambio climático. Tenía esa plataforma y no la usó. La gente dice que este es su legado; bueno, aquello también era su legado. La diferencia es que ahora está bajo la presión de estos movimientos", explica Klein. "Dice bastante de Obama que sea capaz de dar ese discurso en Alaska el mismo mes que permite a la compañía Shell la extracción de petróleo en el Ártico".

Alemania de ejemplo

Según Klein y Lewis, el ejemplo en su política medioambiental es Alemania. Pero también tiene su lado oscuro: "Cuando estuve allí promocionando mi libro les decía: 'No os deis palmaditas en la espalda porque vuestro gobierno está reduciendo las emisiones mientras prescribe austeridad en todo el sur de Europa, en España, Italia, Grecia", explica Klein. "El enemigo de Europa es la austeridad. Y esperamos que en la próxima cumbre de París los movimientos antiausteridad y climático se encuentren para decir que estas políticas tienen que acabar", continúa Lewis.

"Estamos emocionados sobre los movimiento en España a nivel municipal, en Barcelona y Madrid", añade Naomi Klein. Para Lewis, Manuela Carmena es "como una estrella del rock", y cuenta que a punto estuvieron de conocerse en mayo de este año. "Puede pasar pronto, acabo de recibir un email", confiesa Naomi Klein.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_