_
_
_
_
_

El Oscar premia a los estudiantes

1.686 producciones no profesionales hechas en universidades y escuelas de todo el mundo optaron a los 15 galardones de la Academia

Meg Smaker alza a Namibia Flores, protagonista de su documental 'Boxeadora', uno de los galardonados.
Meg Smaker alza a Namibia Flores, protagonista de su documental 'Boxeadora', uno de los galardonados.Michael Buckner (AFP)

[TEX]Para los que desde el Festival de Toronto solo hablan de si Eddie Redmayne y Julianne Moore repetirán su cita con el Oscar; para aquellos que como Edward Norton critican los Premios de la Academia por su excesiva comercialización; para quienes sueñan con la estatuilla, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tiene una respuesta: el Oscar también fue estudiante. De ahí que como cada año desde hace 42 ediciones la Academia vaya a vestirse de gala mañana para entregar lo que han venido en llamar los Oscar de los estudiantes. No hay estatuillas ni demasiada gala. Las entradas al teatro Samuel Goldwyn son gratuitas. Pero, en total, 15 realizadores tendrán el honor de ser reconocidos, en cinco categorías, por sus trabajos de estudiantes.

“Eso es lo más importante, el reconocimiento. Más que la victoria es el sentimiento de que te han puesto el marchamo de calidad a tu obra, que te han dado el sello de aprobación para que continúes en una industria tan llena de producciones como la nuestra”, afirma a EL PAÍS Meg Smaker, directora de Boxeadora, una de las producciones galardonadas en la categoría documental.

Este año se presentaron 1.686 películas, todo un récord en la historia de estos premios. Producciones no profesionales, hechas por estudiantes de 282 universidades o escuelas estadounidenses y otras 93 del resto del mundo. Los temas no pudieron ser más variados. O la diversidad de sus protagonistas. Smaker rodó sin permiso en Cuba la historia de una boxeadora, Namibia, con sueños olímpicos en un país que ha dado al mundo grandes púgiles pero prohíbe boxear a sus mujeres. El brasileño Alexandre Peralta centró su documental Looking At The Stars en la escuela de ballet Fernanda Bianchi, la única en el mundo que prepara bailarinas ciegas, no discapacitadas.

Todos los premiados por el mejor trabajo de ficción —Day One, Stealth y This Way Up— salieron del Instituto Americano de Cine. Y además de documentales y ficción, las otras tres categorías reconocen los trabajos en animación, alternativos o en lengua extranjera, este año dos de ellos alemanes y uno austriaco. Los galardonados recibirán una medalla de oro, plata o bronce y un cheque de 5.000, 3.000 o 2.000 dólares (de 4.420 a 1.770 euros), según el escalafón. Además de hablar de igual a igual con John Lasseter, uno de los presentadores de la gala, director creativo de Pixar y Disney y el único ganador de dos premios de la Academia como universitario. Robert Zemeckis o Spike Lee son otros de los que ganaron este galardón cuando tan solo eran estudiantes.

“Ese es mi premio, darme ánimos para seguir trabajando”, afirma Peralta. Ánimo y la esperanza de que el largo en el que ya ha empezado a trabajar no necesite de kickstarter (micromecenazgo) ni de la casa de sus padres para alojar a su equipo. Es una semana de sueños para estos ganadores a los que nadie preguntará en la alfombra roja qué es lo que visten ni tan siquiera cuál es su próximo proyecto, aunque todos lo tienen en mente.

A Smaker no se le escapa la ironía de que sea Michelle Rodríguez, la actriz hispana que se dio a conocer en Hollywood con Girlfight, quien se encargue junto a Lasseter y el actor Jason Mitchell de entregar los premios. “No hay tanta diferencia entre el boxeo y el cine”, admite alguien que practica ambos. “En los dos campos tienes que ser ágil, decidida, estar alerta y luchar duro. Hay mucho en juego”, resume de la carrera que tiene por delante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_