_
_
_
_
_

De casa en casa para salvar la lengua nasa yuwe

Un equipo de 20 indígenas nasa recorre la zona norte del Cauca en Colombia para revitalizar su idioma

Un grupo de niños en clases de nasa yuwe en el Cauca, Colombia.
Un grupo de niños en clases de nasa yuwe en el Cauca, Colombia. ACIN

A veces a pie, otras veces a caballo. José Yukwe, de 29 años, recorre desde hace unos cuatro años la zona norte del departamento del Cauca en Colombia con un objetivo: salvar su lengua. Yukwe trabaja con un grupo de 20 personas que todos los días van de casa en casa intentando revitalizar su idioma, el nasa yuwe. “Hablamos de la importancia de la lengua, del sentido de pertenencia, tratamos de hacer conciencia”, cuenta. 

Más información
El Facebook en aymara
Talleres de cerámica para aprender kichwa en el norte de Perú
Los abuelos al rescate de las lenguas en peligro en Ecuador
Discriminados por hablar su idioma natal

El nasa yuwe o paéz se encuentra dentro de la lista de las lenguas en peligro del Atlas de la Unesco. Según las estimaciones de la organización hay unos 80.000 hablantes. “Está débil, bastante atropellada, ha sido desprestigiada por parte del Estado. Nos dicen que la lengua de nosotros no vale nada, que es de salvajes, que solamente es importante el castellano”, se queja Yukwe. En Colombia existe una ley que protege las lenguas nativas, sin embargo, él asegura que no se cumple.

Cada integrante de este grupo logra visitar entre dos y cinco domicilios por día, ya que las distancias que deben recorrer son largas. Entre una casa y otra a veces toca caminar de dos a tres horas. El panorama que se han encontrado en sus visitas, dice Yukwe, es desalentador. “La gente no quiere hablar la lengua, la rechaza por el sistema de educación que tenemos acá que no la integra como tal. Nosotros lo que hacemos es concientizar de que nuestro idioma es importante y que la gente piense como nasa”, asegura.

Poco a poco con el proyecto han logrado algunos avances. En los últimos dos años este equipo ha creado tres escuelas donde se enseña la lengua. Son escuelas con techos de paja, a orillas del río y rodeadas de la naturaleza. Los profesores son los mismos comuneros que son quienes conocen el idioma, los valores y las prácticas culturales de su etnia. Unos 100 niños aproximadamente asisten a las clases.  Además aseguran que cada vez son más los pobladores que utilizan el idioma.

El pueblo nasa, originario del Cauca, está convencido de que la revitalización de su lengua es imposible sin la recuperación de la tierra. Yukwe asegura que están siendo afectados por la violencia, por la guerra y que el Estado los ha desplazado de sus territorios. “Estamos haciendo resistencia, necesitamos recuperar nuestras tierras para también conservar la lengua. Lo que queremos es vivir en armonía y en equilibrio con la madre tierra y que nos dejen vivir como nosotros queremos, como el pueblo nasa”, afirma Yukwe, que aparece en este vídeo cantando en nasa yuwe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_