_
_
_
_
_

La pasión de vivir entre cacerolas

Los gemelos Torres conducen un nuevo programa gastronómico en TVE

Blanca Cia

“¿Lo tienes?”. “Lo tengo”. Pregunta y respuesta que intercambian los hermanos Torres con frecuencia cuando están en acción, es decir, cocinando en un plató televisivo. Mientras uno prepara el bacalao y el otro reduce un sofrito, un delicioso aroma flota entre cámaras, técnicos y todo el equipo que interviene en el rodaje de Torres en la cocina, el nuevo programa gastronómico diario (13.20) que TVE emite desde el pasado lunes.

Sergio y Javier, los gemelos Torres (Barcelona, 1970), repiten experiencia televisiva, después del buen resultado de Cocina2, un viaje gastronómico por España en el que redescubrían los mejores productos en su origen. Pero si en Cocina2, emitido durante dos temporadas en La 1, los chefs jugaban a competir entre ellos y sus recetas, en Torres en la cocina se complementan y ofician a cuatro manos.

Los estudios de Lavinia Audiovisual, coproductora junto con TVE, se han convertido en una gran cocina de aire rústico, con una ventana que da a un falso huerto, aunque disponen de un minihuerto en las instalaciones.

Más información
Nuevo proyecto para los hermanos Torres en TVE
Fox España produce un nuevo programa culinario, ‘Cocina2’
La vuelta a España en 50 productos de los hermanos Torres

Productos de temporada

Fuera de pantalla, les ayuda en la elaboración de los platos el jefe de cocina del restaurante Dos Cielos, que los hermanos Torres abrieron en 2008 en una de las zonas renovadas del Poble Nou de Barcelona y cuenta con una estrella Michelin. “Lo que perseguimos con Torres en la cocina es que la gente, sobre todo los jóvenes, valore un buen plato, sencillo, y que vuelva a la cocina, que recupere el placer de cocinar”, apunta Sergio. Gastronomía didáctica, con explicación de términos y expresiones propias. “Hay que hacer sufrir al arroz”, explica a cámara su gemelo, para aclarar que eso significa ir vertiendo el agua poco a poco mientras los granos la van absorbiendo.

Junto a ello, la importancia del origen de los productos, del consumo de temporada. “Es cuando están bien. La cuestión es incentivar la cultura de la cocina”, afirma Sergio antes de empezar a rodar.

La cocina fue una vocación para los gemelos desde que eran niños y vivían en el domicilio familiar, en el barrio barcelonés de Gràcia. “Teníamos ocho años y veíamos a nuestra abuela cocinar todo el día para toda la familia. La acompañábamos al mercado y la empezamos a ayudar”, relata Javier.

Tan claro lo tuvieron desde el principio que terminaron los estudios de primaria con un profesor particular mientras aprendían lo que querían: cocina en la escuela de Josep Lladonesa. Todavía adolescentes, decidieron tomar diferentes caminos para aprender todo lo posible sobre el arte culinario, sus técnicas y la alta calidad. Y eso les llevó a un largo periplo de aprendizaje, primero, y profesionalización, después, por restaurantes con una o varias estrellas de España y Europa: Neichel y Reno (Barcelona), el Racó de Can Fabes (Sant Celoni), Philippe Rochat de Crissier (Suiza), Plaza Atenée (París), Señorío de Bertiz (Madrid), Akelarre (San Sebastián), Alain Ducasse (París)...

En el programa, del que están previstas unas 40 entregas de 35 minutos cada una, los Torres explicarán, más que recetas, conceptos y, sobre todo, el mensaje de que cocinar puede ser sencillo, divertido y sano. “De vez en cuando, introduciremos alguna cosa más compleja, pero la idea es que todo se pueda hacer desde casa y sin grandes complicaciones”, remata Javier.

Un proyecto común

“Nos tomamos tiempo hasta emprender un proyecto conjunto. Y lo hicimos en Brasil”, cuenta Sergio. En São Paulo y Río de Janeiro abrieron los restaurantes eÑe en 2006, que vendieron al cabo de ocho años, y en 2008 el Dos Cielos, un nombre que se ajusta perfectamente a su ubicación: en el piso 24 del hotel Melià Sky de Barcelona.

Investigadores, experimentadores, tienen en el Taller Ilusión, ubicado en lo que fue su casa infantil, su verdadero laboratorio, en el que diseñaron la Gastrovac, olla que permite trabajar a baja temperatura. Su esmero en la calidad de la materia prima les ha llevado a tener huerto propio, en el Maresme, y crían cerdos ibéricos en Extremadura.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_